Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Abril de 2017

Inyecciones salinas para tratar la osteoartritis de rodilla podrían tener efecto terapéutico

Estudio indica que inyecciones intra-articulares de solución salina podrían lograr una mejor recuperación en pacientes con artrosis.

Un estudio en el que participaron investigadores de la Universidad de Toronto y del Centro Médico de la Universidad Rush, indica que las inyecciones intra-articulares de solución salina normal (IA-NS) pueden, de hecho, tener una mejoría clínicamente significativa en el paciente con la enfermedad, también conocida como artrosis.

Cada vez más productos de inyecciones para tratar la osteoartritis sintomática llegan al mercado. “La preocupación es que si bien muchas inyecciones han demostrado ser seguras, hay una escasez de datos sobre la eficacia de estos tratamientos”, aseguró el doctor Adam Yanke, del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, Estados Unidos.

En palabras del doctor Yanke, al portal Orthopedics, el nivel más alto de estudio para evaluar esto, es uno de tipo prospectivo aleatorizado con un control conocido o método existente. Mientras que en algunos aspectos, probar nuevos métodos es mejor que los ya conocidos, muchos ensayos tienen un control placebo para el procedimiento. Este desarrollo con placebo es solo salino y en teoría no debe tener ningún efecto terapéutico.

“En realidad, algunos tratamientos ya demuestran que no producen más mejoras que el placebo, pero esto no es por las razones que uno puede esperar. Cuando se profundiza, resulta que los grupos de solución salina muestran mejoría clínicamente significativa en sus síntomas también. A medida que se desarrollan más ensayos para tratar de traer nuevos productos al mercado, es importante asegurarse de que en realidad estamos usando el control negativo que creemos tener”, señaló Yanke.

La investigación evaluó los ensayos aleatorios existentes a través de meta análisis que usaron placebo como el grupo de control para tratar la osteoartritis sintomática, en total se estudiaron 14 cohortes de placebo diferentes. Se demostró que a los seis meses de la inyección, todavía había una mejoría importante basada en resultados subjetivos del paciente, lo que confirmó la sospecha clínica inicial, indica Orthopedics.

“Los resultados de este estudio sugieren que puede haber un efecto terapéutico de las inyecciones de solución salina para la osteoartritis de la rodilla; sin embargo, hay limitaciones que deben ser consideradas. Todos estos pacientes fueron inscritos en un ensayo aleatorio donde inicialmente fueron cegados a los tratamientos y puede haber un efecto placebo secundario a ser tenido en cuenta para un ensayo en sí mismo. Por lo tanto, el grupo planea evaluar el mecanismo potencial para que la solución salina produzca tal respuesta, así como desarrollar un placebo más apropiado que no resulte en ninguna mejora clínica”, afirmó el investigador Yanke.

El estudio titulado ‘El efecto terapéutico de las inyecciones intra-articulares de salina normal para la osteoartritis de rodilla’ fue publicado en la revista The American Journal of Sports Medicine y presentado en la reciente reunión de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.


Palabras relacionadas:
Tratamientos para aliviar el dolor de rodilla, inyecciones para artritis, alternativas terapéuticas para la osteoartritis de rodilla, estudio de casos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados