Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Agosto de 2018

Investigadores mexicanos trabajan en un sistema de diagnóstico médico automatizado

Los posibles algoritmos del sistema, desarrollados con base en el análisis de imágenes, diagnosticarían enfermedades como leucemia y cáncer cervicouterino.

La primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión hospitalaria, que fue probado en el Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, México. Ahora, el equipo de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se propuso añadir al sistema una serie de algoritmos orientados al diagnóstico médico automatizado —con base en el análisis de imágenes.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, explicó que en la primera fase del proyecto se instaló y se probó el software desarrollado; además, se superó un reto con el departamento de imagenología, pues contaba con varios aparatos de rayos X análogos.

“Teníamos la necesidad de convertir la imagen analógica en una digital para integrarla a los expedientes, así que desarrollamos una interfaz para equipo comercial de digitalización y lo instalamos”, reveló el investigador a la Agencia Informativa.

Teníamos la necesidad de convertir la imagen analógica en una digital para integrarla a los expedientes, así que desarrollamos una interfaz para equipo comercial de digitalización y lo instalamos”,

reveló el investigador a la Agencia Informativa.

Asimismo, los investigadores aprovecharon un vínculo entre el Hospital Naval de Michoacán y el Hospital Naval de Veracruz para desarrollar un sistema de diagnóstico a distancia, que permitiría responder a aquellos casos en los que el Hospital de Michoacán no contara con los recursos diagnósticos, gracias al apoyo de los doctores de Veracruz.

“En este punto era fundamental dar acceso al Hospital de Veracruz a los expedientes clínicos de los pacientes en Lázaro Cárdenas para que se pudiera realizar el diagnóstico, así que se compartió el software desarrollado y se agregó el Hospital de Veracruz a la red”, añadió Altamirano Robles.

Según Conacyt, la primera fase del proyecto finalizó luego de la etapa de evaluación, pero fue retomado recientemente por Altamirano y su equipo con el objetivo de implementar el sistema en otros hospitales de Puebla, añadiendo al software proyectos del INAOE que tienen como objetivo el reconocimiento de imágenes, síntomas y características de enfermedades específicas.

“Por ejemplo, en la retinopatía diabética, tomaríamos un par de imágenes de los ojos y la computadora las analizaría con base en el conocimiento que se tiene de la enfermedad y estaría en condiciones de confirmar la enfermedad y proponer si el tratamiento a seguir es una cirugía u otra cosa”, comentó el investigador en la entrevista.

El alcance de esta tecnología varía según el padecimiento, en el caso del diagnóstico de leucemia, se desarrolló un sistema computacional que permite a los especialistas diagnosticarla según el cuadro clínico —imágenes principalmente— hasta con 70 por ciento de efectividad, destacó la Agencia Informativa.

El investigador explicó que en el INAOE existen aproximadamente ocho proyectos relacionados con el diagnóstico de enfermedades basados en sistemas de imágenes, entre ellas, leucemia, cáncer cervicouterino y retinopatía diabética.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Sistema de gestión hospitalaria desarrollado en México, algoritmos para el diagnóstico médico automatizado, sistemas de gestión hospitalaria aplicados en institucioes hospitalarias de Puebla, diagnóstico automatizado para la leucemia, diagnóstico automatizado para el cáncer cervicouterino, industria de tecnología médica en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados