Ciudad de México, México - Enero de 2018

Investigadores mexicanos evalúan el efecto de las terapias acústicas en el tratamiento del tinnitus

Mexicanos estudian efectos de cinco terapias, seleccionadas como las más óptimas, en los patrones electroencefalográficos generados en pacientes con acúfeno.

El tinnitus o acúfeno —sensación auditiva (zumbido) no provocada por un sonido exterior— se presenta entre el 10 y el 14 % de la población de México y en la actualidad no existe un tratamiento médico efectivo para contrarrestar los síntomas. Por ello, Luz María Alonso y David Ibarra emprendieron el proyecto de investigación ‘Evaluación electroencefalográfica de las terapias acústicas para el tratamiento del tinnitus crónico y refractario’.

La propuesta de los investigadores es diseñar terapias acústicas con base en el nivel de efectividad que llega a tener cada una de ellas a nivel cortical. Mediante cinco terapias, seleccionadas por su efectividad a la fecha, analizan los patrones electroencefalográficos que se generan en pacientes voluntarios durante un tratamiento de dos meses.

Resaltó Luz María Alonso en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El seguimiento de la terapia acústica asignada a cada paciente se realiza a través de su opinión y del registro de la actividad eléctrica que genera la corteza cerebral (estudio electroencefalográfico), para determinar exactamente qué es lo que pasa durante el tiempo que se aplica la terapia, explica la investigadora a la Agencia Informativa.

Básicamente, el proyecto pretende construir un algoritmo inteligente que, con base en la descripción de la persona — su edad, su sexo, el tiempo con el padecimiento, su nivel de audición basado en los estudios de reacción a los estímulos auditivos que se realizan en el marco del proyecto—, permita caracterizar a cada paciente.

Por ahora, los investigadores están terminando de reclutar pacientes que padezcan tinnitus y que quieran apoyar con el proyecto. El número de voluntarios con el que cuentan es amplio, pero la muestra tiene que ser grande y diversa para que los resultados sean contundentes o por lo menos marquen una tendencia, afirma Alonso para Conacyt.

Para Alonso este proyecto es importante porque “las terapias acústicas pueden tener efectos muy beneficiosos y no se limitan al acúfeno, podrían utilizarse para mitigar el cansancio o incluso podrían tener efecto en padecimientos neurodegenerativos; no obstante, eso aún solo es una propuesta que hace falta estudiar a profundidad”.

El proyecto ‘Evaluación electroencefalográfica de las terapias acústicas para el tratamiento del tinnitus crónico y refractario’ fue uno de los cinco ganadores de la beca L’Oréal-Unesco-AMC-Conacyt para Mujeres en la Ciencia 2017.

El tinnitus, acúfeno, terapias acústicas para el tratamiento del tinnitus, patrones electroencefalográficos generados por terapia acústica, beneficios de la terapia acústica en acúfeno, beca L’Oréal-Unesco-AMC-Conacyt.