Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2018

Investigadores en México identifican sustancias que impedirían la progresión del daño renal

El bloqueo de los receptores antagonistas modifica la función del riñón y permite avanzar en la hipótesis de que la normalización renal es posible.

Un grupo de investigadores mexicanos, encabezado por la doctora Martha Franco Guevara, estudian los beneficios del bloqueo de los receptores nocivos P2X1 y P2X7 para prevenir la progresión del daño renal ocasionado principalmente por hipertensión, ya que así se controlen los factores que ocasionan el daño, una vez que el órgano está afectado, su proceso degenerativo es irreversible y progresivo

En primer lugar, los investigadores indujeron hipertensión en ratas mediante angiotensina “porque es un vasoconstrictor muy potente y previamente se había demostrado que las concentraciones del trifosfato de adenosina (ATP) se elevan en el riñón de los pacientes con este tipo de hipertensión”, reveló Franco Guevara en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

Al contar con ratas hipertensas, el grupo de investigación utilizó los antagonistas de los receptores P2X1, P2X7 (vasoconstrictores) y un vasodilatador como el P2X4 para tratar el daño renal, y separó en grupos a los animales para conocer los efectos de cada una. Algunas de las sustancias ya se habían probado en modelos animales y existían dosis recomendadas, en aquellas que no habían sido analizadas se realizaron estudios de dosis respuesta.

“Tras los primeros 15 días de inducir la hipertensión, efectuamos estudios de hemodinámica glomerular, que básicamente consisten en la medición de la función renal a nivel de nefronas individuales; además de medir la filtración por nefrona, las presiones en el glomérulo, con ello se calculan las resistencias renales, el flujo sanguíneo y el coeficiente de filtración”, relató la doctora Franco Guevara.

“Tras los primeros 15 días de inducir la hipertensión, efectuamos estudios de hemodinámica glomerular, que básicamente consisten en la medición de la función renal a nivel de nefronas individuales; además de medir la filtración por nefrona, las presiones en el glomérulo, con ello se calculan las resistencias renales, el flujo sanguíneo y el coeficiente de filtración”,

relató la doctora Franco Guevara.

Según la nota de la Agencia Informativa, después se compararon las mediciones registradas en cada grupo de ratas y fue así como los científicos descubrieron que los antagonistas funcionan muy bien, ya que se recuperó totalmente la función renal. En palabras de la doctora Franco, “es como si se le quitara el efecto a la angiotensina II”.

Para la investigadora este trabajo es novedoso “porque no se había asociado que los receptores de ATP en el riñón hipertenso fueran nocivos y, además, el modelo animal que hemos aplicado sienta las bases para que compañías farmacéuticas comiencen el desarrollo de medicamentos que prevengan la progresión del daño renal y, posteriormente, esos mismos fármacos puedan ser utilizados en investigación clínica”.

El siguiente paso de la investigación es conocer la función de los mismos receptores, pero en las células inflamatorias, acumuladas en las zonas afectadas del riñón. “Este aspecto es importante porque si evitamos la inflamación del órgano se puede evitar el daño al riñón. Es ahí donde estudiaremos el efecto de nuestros antagonistas para que el riñón no se siga dañando y lo primero que haremos es determinar exactamente en qué células inflamatorias están presentes dichos receptores”, explicó la investigadora.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Análisis de los antagonistas de los receptores P2X1 y P2X7, cómo frenar la progresión del daño renal, receptores de ATP son nocivos en el riñón hipertenso, prevención del daño renal, novedades para tratar el soño renal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados