Inversión estratégica, clave del crecimiento exitoso

Inversión estratégica, clave del crecimiento exitoso

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Muchas veces, al hablar de salud, olvidamos que se trata de un sector clave para el desarrollo de un país y su región de influencia. La inversión en este estimula el ingreso de los ciudadanos y el Producto Interno Bruto de cada país, con una cadena de valor que involucra aspectos de educación, infraestructura, productividad y disponibilidad de recursos, según el estudio Population Health and Economic Growth de la Commission on Growth and Development del Banco Mundial. 

En este contexto, ¿cómo podemos lograr que los planes de inversión privada en salud sean redituables? La realidad es que no existe una fórmula única, porque la medida del éxito tiene distintas variables. De hecho, los ranking del sector califican diferentes tipos de servicio y categorías, según el indicador que quieran medir. 

El HospiRank de la consultora en investigación de mercados Global Health Intelligence, por ejemplo, ubica a los ‘mejores hospitales’ según su equipamiento para recibir pacientes, número de equipos quirúrgicos y servicios de cuidados cardiovasculares, entre otros aspectos.  

Si bien cada institución determina los parámetros bajo los cuáles delimitará su éxito y desarrollo, existen factores comunes a las mejores instituciones privadas de salud de América Latina. 

El punto de partida en una estrategia integral

“En Médica Sur la estrategia de inversión gira en torno a nuestros interesados”, afirma Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur, una institución reconocida como el Mejor Hospital de México y el número 13 de América Latina, según el Ranking de Clínicas y Hospitales de la publicación América Economía 2018. 

Juárez asegura que sus actores clave —pacientes, familiares, staff, médicos, aseguradoras, comunidad y gobierno— son el principal elemento y el punto de partida del Plan Estratégico de Médica Sur, que consiste en “la optimización de recursos de acuerdo a la fórmula de valor del hospital”, afirma.

Para Sven Boes, director de Hospitales de TecSalud, el primer paso para diseñar una estrategia de inversión inteligente es poner al paciente al centro. “Nos debemos a él/ella y es el único eje que debe determinar las decisiones que tomemos”, afirma. “Con esta visión es posible priorizar las inversiones y gastos, y por consiguiente crecer de manera sostenida y con liderazgo”.  

Todo plan o estrategia de inversión debe tener un líder para trazar el rumbo y conducir el seguimiento. ¿Quién es ese personaje clave responsable de la toma de decisiones? Juárez comenta que una de las fortalezas de Médica Sur es tener una dirección con un binomio clínico-administrativo. “Donde hay un médico, hay un administrador, y este modelo baja a todos los niveles”, afirma.

“Donde hay un médico, hay un administrador, y este modelo baja a todos los niveles",

explicó Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur.

Visión y desarrollo de alta categoría 

El desarrollo de los servicios de salud privada en América Latina tuvo su auge en la década de los ochenta. En México, este auge de debió a dos hechos importantes. El primero, la crisis económica de 1982 y el segundo, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, en 1985. 

A partir del sismo, dice Luis Enrique López Cardiel, experto en infraestructura para la salud, hubo un debilitamiento de las políticas públicas de salud y una desaceleración que permanece. “Este vacío abrió mercado en México y en todo América Latina”. 

En este contexto, el centro hospitalario Médica Sur es un caso de éxito con una trayectoria de casi 40 años de trabajo. Fue fundado en julio de 1981 como un servicio de laboratorio, radiología e imagen. En 1993 concluyó la construcción de la torre de hospital y el 10 de marzo de 1994 tuvo su primera oferta pública. Años más tarde, en 2008, inauguró el Centro de Enseñanza en Simulación y Educación Médica. 

Su crecimiento, refiere la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “ha sido sostenido en su estructura porque se ha preocupado por contar con equipos médicos de vanguardia y personal altamente calificado”. Pero, ¿cómo dio inicio esta historia? 

Su fundador fue el Dr. Misael Uribe Esquivel, quien después de especializarse en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, visualizó que el camino para ofrecer servicios de salud privados de primer nivel, era lograr altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes.  

En esta línea, una de las claves de éxito de Médica Sur es la creación de la Dirección de Calidad, que comenzó a operar hace 10 años y, en la actualidad, se encarga de implementar —junto con la dirección médica y en coordinación con todas las direcciones hospitalarias— la calidad y seguridad de todos los procesos e interesados involucrados, para que todo ocurra en tiempo y forma.  

“Tenemos más de 1,800 estándares internacionales y más de 214 indicadores de calidad y seguridad, por eso puedo asegurar que la calidad es nuestro eje rector”, dice Elsa Juárez. Estos indicadores nos apoyan en la toma de decisiones para las inversiones inteligentes de Médica Sur. 

Médica Sur es un complejo con 120 mil metros cuadrados de construcción, donde se ubican 514 consultorios, 138 habitaciones y 26 suites, 17 unidades médicas y 11 clínicas de especialidad.

Ojo clínico: cómo, cuándo y en qué invertir

Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur, quien tiene la responsabilidad de llevar a cabo asignaciones nacionales e internacionales sobre el cuidado de personas y práctica del desarrollo hospitalario, considera los siguientes pasos necesarios para una inversión inteligente: “Tener una misión y visión claras; un Presidente del Consejo que busque el bien de la sociedad y esté enfocado en la investigación clínica y la formación médica; una comunicación efectiva; talento humano calificado, y excelencia médica con calidez humana”.  

De igual manera, dice, es importante conocer las capacidades instaladas para servicios clínicos en la zona y basar el crecimiento institucional con valores y ética, desde el inicio. “Nuestra metodología trazadora considera aspectos a detalle como la prevención de infecciones y eventos relacionados con la seguridad del paciente”. 

Como hemos visto, la estrategia de inversión de Médica Sur ha sido inteligente, de acuerdo al reporte de la BMV. Tan solo en 2018 se destinaron al rededor de USD 9.2 millones a proyectos de innovación. De este monto, USD 4.8 millones fueron para remodelación de los pisos y la primera etapa de adecuación de quirófanos donde se incorporó a su vez, tecnología de última generación que hace la diferencia en cada cirugía. Adicionalmente, USD 3.6 millones se utilizaron en la expansión de los servicios clínicos y de las unidades de laboratorio de diagnóstico en las ciudades de Cancún y Mérida. Los USD 744 mil restantes, se destinaron a otros proyectos de mejora y renovación de equipos.

En la práctica, una de las inversiones más acertadas de Médica Sur ha sido aplicar los principios de Lean Healthcare para mejorar la calidad y optimizar recursos. De esta forma entre 2018 y 2019 han podido cumplir con indicadores claros, como reducir el tiempo de ingreso de un paciente a cirugía, tiempos de limpieza de salas quirúrgicas y reducción de muestras no conformes, entre otros aspectos.  

“Nuestras metas dependen de las necesidades de los 27 servicios clínicos que tenemos y de las fórmulas de financiamiento y retorno, para poder proyectar una rentabilidad sustentada”, comenta Juárez.

“Nuestras metas dependen de las necesidades de los 27 servicios clínicos que tenemos y de las fórmulas de financiamiento y retorno, para poder proyectar una rentabilidad sustentada",

comentó Juárez.

El destino de una parte importante de la inversión de Médica Sur es la adquisición de equipamiento, como una Endosuite con tecnología 4K, filtros hepa y flujo laminar —de los cuales existen pocos en México—, un equipo de Rayos X-Ysio para reducir los efectos de la radiación y un equipo de PETCT, entre otros avances. 

Otro elemento importante para priorizar la inversión de recursos es la captación de talento. “Debes retenerlo, hacerlo crecer y buscar su máximo potencial, y esto también significa invertir en calidad”, afirma Juárez.

Línea de mando 

En el caso de este hospital, el Dr. Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo de Administración, y el Lic. Juan Carlos Griera, CEO de Médica Sur, son los responsables del diseño del plan, siempre de la mano del Dr. Octavio González Chon, director Médico General. “Ellos aprueban los objetivos y los plasman en la Planeación Estrategia, que se desarrolla a cinco años”. 

Un hito en la historia de Médica Sur es haber logrado, en 2013, ser la primera institución integrante de la Mayo Clinic Care Network incorporada fuera de Estados Unidos. De igual manera, obtener la acreditación internacional por  la Joint Commission International la American Hearth Asociation Categoria Gold desde 2014, y  la European Quality Awards, entre otros reconocimientos a nivel internacional. 

Otro acierto fue la creación de la Red de Apoyo en Salud en 2015, que ha ofrecido servicios de consultoría internacional a hospitales, como asesoría y capacitación. Tal es el caso de los hospitales H+ y del Hospital del Faro del Mayab, en México. A través de esta Red, Médica Sur ayuda a los hospitales afiliados a cumplir con los requerimientos para lograr certificaciones, y garantizar la atención a los pacientes. 

Juárez asegura que la inversión más importante y sistemática de Medica Sur en los dos últimos años ha sido en la calidad y seguridad del paciente, con una inversión anual aproximada de 7.64 % del presupuesto total. En el último trimestre de 2020, Médica Sur se prepara para obtener la Acreditation Canada y está en proceso de la certificación ISO9001-2015. 

Inversión en modelos replicables

Otro buen ejemplo de inversión inteligente, que parte de una misión y visión claras, es el grupo Christus Muguerza con sede en Nuevo León, México, con más de 80 años de experiencia y presencia en siete ciudades del país. Se define como un sistema de salud católico conformado por hospitales, centros de atención, ambulancias, escuelas de enfermería, clínicas de asistencia social y más de 5,000 colaboradores. 

En 2019 anunció la inauguración del Hospital Faro del Mayab en Mérida, Yucatán, que tuvo una inversión de USD 51.6 millones, así como el proyecto Torre Poniente de su hospital de Monterrey, con una inversión de USD 38,7 mil. 

"Es importante conocer el nivel de maduración de cada hospital para poder implementar los cambios que la organización pueda soportar", dice Sven Boes, director de Hospitales de TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey. Esta institución tiene como insignia el Hospital Zambrano Hellion, reconocido como el segundo mejor hospital de México y el número 29 de América Latina. 

TecSalud, opera el programa de atención de Cáncer de Mama en el Hospital San José desde 2008, el cual generó un conocimiento que dio pie, seis años después, a la inauguración del Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Zambrano Hellion. “Esta inversión nos ha permitido participar en la prevención, diagnóstico y atención de cáncer de mama bajo un esquema multidisciplinario y un modelo financiero basado en la experiencia”, afirma Boes.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »