Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 3

Inversión estratégica, clave del crecimiento exitoso

Por Ana Paula Hernández Alday*

Médica Sur, hospital catalogado como el mejor de México y referente para Latinoamérica, explica su estrategia de inversión en torno a su eje central: calidad.

Muchas veces, al hablar de salud, olvidamos que se trata de un sector clave para el desarrollo de un país y su región de influencia. La inversión en este estimula el ingreso de los ciudadanos y el Producto Interno Bruto de cada país, con una cadena de valor que involucra aspectos de educación, infraestructura, productividad y disponibilidad de recursos, según el estudio Population Health and Economic Growth de la Commission on Growth and Development del Banco Mundial. 

En este contexto, ¿cómo podemos lograr que los planes de inversión privada en salud sean redituables? La realidad es que no existe una fórmula única, porque la medida del éxito tiene distintas variables. De hecho, los ranking del sector califican diferentes tipos de servicio y categorías, según el indicador que quieran medir. 

El HospiRank de la consultora en investigación de mercados Global Health Intelligence, por ejemplo, ubica a los ‘mejores hospitales’ según su equipamiento para recibir pacientes, número de equipos quirúrgicos y servicios de cuidados cardiovasculares, entre otros aspectos.  

Si bien cada institución determina los parámetros bajo los cuáles delimitará su éxito y desarrollo, existen factores comunes a las mejores instituciones privadas de salud de América Latina. 

El punto de partida en una estrategia integral

“En Médica Sur la estrategia de inversión gira en torno a nuestros interesados”, afirma Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur, una institución reconocida como el Mejor Hospital de México y el número 13 de América Latina, según el Ranking de Clínicas y Hospitales de la publicación América Economía 2018. 

Juárez asegura que sus actores clave —pacientes, familiares, staff, médicos, aseguradoras, comunidad y gobierno— son el principal elemento y el punto de partida del Plan Estratégico de Médica Sur, que consiste en “la optimización de recursos de acuerdo a la fórmula de valor del hospital”, afirma.

Para Sven Boes, director de Hospitales de TecSalud, el primer paso para diseñar una estrategia de inversión inteligente es poner al paciente al centro. “Nos debemos a él/ella y es el único eje que debe determinar las decisiones que tomemos”, afirma. “Con esta visión es posible priorizar las inversiones y gastos, y por consiguiente crecer de manera sostenida y con liderazgo”.  

Todo plan o estrategia de inversión debe tener un líder para trazar el rumbo y conducir el seguimiento. ¿Quién es ese personaje clave responsable de la toma de decisiones? Juárez comenta que una de las fortalezas de Médica Sur es tener una dirección con un binomio clínico-administrativo. “Donde hay un médico, hay un administrador, y este modelo baja a todos los niveles”, afirma.

“Donde hay un médico, hay un administrador, y este modelo baja a todos los niveles",

explicó Elsa Juárez, directora de Calidad de Médica Sur.

Visión y desarrollo de alta categoría 

El desarrollo de los servicios de salud privada en América Latina tuvo su auge en la década de los ochenta. En México, este auge de debió a dos hechos importantes. El primero, la crisis económica de 1982 y el segundo, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México, en 1985. 

A partir del sismo, dice Luis Enrique López Cardiel, experto en infraestructura para la salud, hubo un debilitamiento de las políticas públicas de salud y una desaceleración que permanece. “Este vacío abrió mercado en México y en todo América Latina”. 

En este contexto, el centro hospitalario Médica Sur es un caso de éxito con una trayectoria de casi 40 años de trabajo. Fue fundado en julio de 1981 como un servicio de laboratorio, radiología e imagen. En 1993 concluyó la construcción de la torre de hospital y el 10 de marzo de 1994 tuvo su primera oferta pública. Años más tarde, en 2008, inauguró el Centro de Enseñanza en Simulación y Educación Médica. 

Su crecimiento, refiere la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “ha sido sostenido en su estructura porque se ha preocupado por contar con equipos médicos de vanguardia y personal altamente calificado”. Pero, ¿cómo dio inicio esta historia? 

Su fundador fue el Dr. Misael Uribe Esquivel, quien después de especializarse en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, visualizó que el camino para ofrecer servicios de salud privados de primer nivel, era lograr altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes.  


Palabras relacionadas:
Gestión hospitalaria, gestión hospitalaria en México, digitalización de los entornos hospitalarios, profesionalización de la gestión de los sistemas de salud, panorama de la salud en México, área de finanzas de un hospital, capacitación para el área administrativa de un hospital, manejo de las finanzas de un hospital, inversión estratégica en el sector salud, estrategia de inversión del Hospital Médica Sur, Elsa Juárez de Médica Sur.

Acerca del autor

Por Ana Paula Hernández Alday*

*Especialista en estrategias de negocio y análisis de nuevos mercados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados