Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Inversión en capacitación, el reto para enfrentar la apnea del sueño

La capacitación médica es fundamental para llevar a cabo un correcto diagnóstico y así determinar el tipo de tratamiento o dispositivo adecuado para cada paciente.

En el marco del Día Mundial del Sueño, es  importante hablar sobre las causas y síntomas de las condiciones médicas relacionadas con el mal dormir, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

La apnea del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos.

Actualmente, 160.000 personas con apnea del sueño han sido diagnosticadas en Colombia. Sin embargo, tan solo 72.000 pacientes están siendo tratados y además, hay un ingreso de 12.000 pacientes anuales nuevos al programa de este padecimiento.

De acuerdo con Diana Paola Arévalo, especialista clínica de sueño de Philips, los  médicos necesitan capacitación sobre la apnea del sueño y educación sobre su tratamiento para poder detectar esta condición a tiempo y poder determinar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Mayor conocimiento para diagnóstico oportuno

Dentro de los síntomas que los pacientes describen en las consultas se encuentran el mal sueño, despertarse varias veces en las noches, ronquidos, cansancio al día siguiente y ahogo al dormir.

Por lo tanto, para la especialista en sueño, es necesaria la capacitación médica ya que muchas veces en las consultas se identifican estos síntomas, pero no se toma acción debido a la falta de conocimiento sobre los tratamientos.

Los médicos generales, que son la mayoría de consultas que se generan en Colombia, aun no tienen el conocimiento y el acceso para lograr una solución a esta problemática”, agrega Arévalo.

Por lo tanto, si los médicos lograran identificar los síntomas y tuvieran el conocimiento sobre esta condición, harían las pruebas pertinentes para diagnosticar y proceder con un tratamiento estándar con dispositivos de presión positiva.

“Cuando el paciente está dormido y se colapsa la vía aérea, lo que hace esta tecnología es que, a través de una máscara, ejerce una presión de aire que abre las vías superiores y permite oxigenar el cuerpo evitando problemas cardiacos y otras complicaciones”, explica Arévalo.

 En cuanto a esas soluciones, empresas como Phillips o ResMed se han encargado de generar innovaciones que permitan confort y comodidad para los pacientes y para  mejorar su calidad de vida con dispositivos médicos adecuados para el tratamiento de cada persona con esta condición.

De igual forma, con algunos de estos dispositivos, los pacientes pueden disponer de una aplicación en su celular, en la cual pueden visualizar cómo va su apnea y al mismo tiempo usar una herramienta educativa sobre esta condición.

El problema en Colombia, según la especialista es que “no todas las instituciones medicas en el país cuentan con la infraestructura adecuada; en Bogotá solo hay disponibles para este tratamiento 410 camas, lo cual no es suficiente para la población”.

Debido a esta situación, Phillips desarrolló dispositivos para diagnosticar mucho más rápido y que se pueden usar directamente en la casa del paciente, así como un software que agiliza el informe médico con  un diagnostico más certero.

¿Cuál es el costo del tratamiento?

En Colombia el sistema de salud se dio cuenta que es mucho mejor prevenir y corregir la apnea del sueño, en vez de tratar a los pacientes ya con complicaciones como infartos y presión alta.

El sistema de salud cubre el tratamiento. En el país todas las EPS y prepagadas tienen un sistema para lograr la entrega y la cobertura de estos dispositivos al paciente. Además se presta un seguimiento continuo para que se adhieran a esta terapia y logren corregir su condición”, agregó.

El costo de este tratamiento depende del diagnostico y de lo que el médico recomienda, aunque cabe resaltar que hay diferentes tipos que se ajustan a cada paciente.

Los diferentes equipos y mascaras tienen un costo diferente que va a depender de la condición médica. "Realmente el precio es asequible ya que hay cobertura en el sistema de salud, solo debe cancelarse un copago y la EPS se encarga de cubrir este tratamiento”, explica.

En el caso en que los pacientes quieran adquirir este tratamiento de manera particular, según Arévalo, los costos siguen siendo 'cómodos'. “Realmente es un precio justo para el beneficio que va a sentir y la mejora en su calidad de vida”, expresó.


Palabras relacionadas:
Apnea del sueño, apnea del sueño en Colombia, retos de la medicina en la apnea del sueño, buenos hábitos de sueño, problemas de sueño, el mal dormir, problemas respiratorios del sueño, apnea en Colombia, tratamiento médico de la apnea del sueño, síntomas de la apnea del sueño.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados