Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Massachusetts, Estados Unidos - Noviembre de 2018

Intervenciones electrónicas basadas en registros médicos mejoran la atención de alto valor

El Boston Medical Center redujo las pruebas de diagnóstico innecesarias y aumentó el uso de conjuntos de órdenes postoperatorias.

El Boston Medical Center en Massachusetts, Estados Unidos, redujo las pruebas de diagnóstico innecesarias y aumentó el uso de conjuntos de órdenes postoperatorias, dos marcadores de atención médica de alto valor, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista de la Joint Commission.

El enfoque de brindar atención médica de alto valor se renovó en 2012 con el lanzamiento de la campaña Choosing Wisely, una iniciativa a la que muchas instituciones respondieron con el desarrollo de intervenciones electrónicas, basadas en registros médicos, que se enfocan en recomendaciones individuales, señala la publicación de Joint Commission.

El Boston Medical Center se centró en cinco áreas de la campaña: la sobreutilización de las radiografías de tórax, los laboratorios de rutina diarios, las transfusiones de glóbulos rojos y los catéteres urinarios, y la subutilización de órdenes de prevención del dolor y la neumonía para pacientes después de la cirugía.

Durante el proceso, los investigadores trabajaron con el equipo de tecnología de la información para incorporar nuevas recomendaciones en los registros médicos electrónicos que alertarían al proveedor sobre la información de mejores prácticas. Se examinaron datos entre julio de 2014 y diciembre de 2016 para observar cómo se desarrollaron las intervenciones clínicamente.

A los seis meses de activarse la iniciativa en todo el hospital para pacientes específicos que utilizaron el registro de salud electrónico, la proporción de usuarios que recibieron radiografías de tórax previas al ingreso mostró una disminución significativa del 3,1 % y el conjunto de laboratorios ordenados en tiempos de rutina también se redujo 4 %. La utilización total del laboratorio aminoró después de la implementación con una reducción de 1.009 pedidos por mes.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la tasa estimada de utilización de transfusión de glóbulos rojos o en el número de días de catéter urinario sin UCI, pero la proporción de pacientes postoperatorios que recibieron órdenes adecuadas de prevención de dolor y neumonía mostró un aumento del 20 %, indica Joint Commission.

Los resultados de nuestras intervenciones sugieren que solo ellos son prometedores para mejorar la atención de alto valor, pero usar solo una intervención de registro médico electrónico puede no ser adecuado para lograr resultados óptimos enfatizados, dijo Nicholas Cordella, autor del estudio, becario en mejora de la calidad y seguridad del paciente en BMC, y profesor asistente en Escuela de Medicina del Boston Medical Center.

Los autores sugieren que los esfuerzos futuros dirigidos a aumentar la atención de alto valor deberían considerar otros elementos, como la educación clínica, las auditorías y la retroalimentación, y la comparación entre pares.

Para mover la aguja en la reducción de los costos innecesarios de atención médica, se deben considerar enfoques múltiples para involucrar a los proveedores en formas que realmente puedan marcar una diferencia en la manera en que se brinda un servicio excepcional y de alto valor, señaló Cordella.

Los datos del hospital demuestran el impacto de implementar múltiples intervenciones de forma simultánea dentro del registro médico electrónico como una forma de brindar atención de alto valor, que se define como ofrecer la mejor atención posible y al mismo tiempo reducir los costos innecesarios.


Palabras relacionadas:
registros electrónicos, evolución del registro médico, intervenciones oportunas basadas en registros médicos, registros médicos electrónicos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud