Promocione sus productos o servicios con nosotros
Cleveland, Estados Unidos - Septiembre de 2018

Intervención para personas con epilepsia revela mejoras en la salud

El estudio se realizó durante seis meses con 120 individuos que padecen de epilepsia. El autocontrol mediante un formato grupal mejoró la salud de los pacientes.

En un estudio apoyado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, y realizado durante seis meses con 120 individuos con epilepsia —que experimentaron al menos un evento de salud relacionado en los seis meses previos— se descubrieron nuevas maneras de manejar la enfermedad.

La intervención de ocho sesiones, conocida como SMART, se centró en factores modificables que se pueden abordar con autogestión como estrés, abuso de sustancias, rutina, nutrición y apoyo social. Durante 8 a 10 semanas se entregó de forma remota, por teléfono o en línea, después de una sesión inicial en persona, señala una noticia del portal Internal Medicine News.

Las fortalezas de SMART se basan en métodos de investigación participativa y una intervención basada en la evidencia, el uso de educadores inter pares que facilitan el empoderamiento y la capacitación, la entrega multimodal que utiliza el formato de grupo tradicional y los enfoques de telesalud para eliminar las barreras al cuidado y la eficacia incluso en personas que tienen epilepsia de larga data”, dijo Martha Sajatovic de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Estados Unidos, y autora del estudio.

El autocontrol de la epilepsia mediante un formato grupal mejoró el estado de ánimo, la calidad de vida y el funcionamiento de la salud en individuos de alto riesgo en un ensayo aleatorizado y controlado, resalta Internal Medicine News.

“SMART combina la portabilidad y el bajo costo de una intervención basada en la web con los componentes principales del modelado del comportamiento obtenido al interactuar con personas que sobrellevan la epilepsia”, señaló Sajatovic.

SMART combina la portabilidad y el bajo costo de una intervención basada en la web con los componentes principales del modelado del comportamiento obtenido al interactuar con personas que sobrellevan la epilepsia”

, señaló Sajatovic.

Durante el período de seguimiento de seis meses, los investigadores encontraron que los individuos asignados al azar a la intervención tenían una media de 10.16 menos eventos negativos de salud, en comparación con una media de 1.93 eventos menos en el grupo control.

Cuando los autores analizaron las subcategorías de recuentos de eventos de salud negativos, como los recuentos previos de convulsiones de tres días o ED de los últimos seis meses y el recuento de hospitalización, las diferencias no fueron significativas. Tampoco hubo diferencia en la gravedad de las convulsiones, se explica en la nota de Internal Medicine News.

Sin embargo, el estudio también mostró mejoras importantes en la gravedad de los síntomas depresivos autopercibidos de los participantes, calificados como observadores, calidad de vida y funcionamiento de la salud, tanto física como mental, en comparación con los controles. Los participantes en la intervención también informaron resultados más optimistas en las escalas de autoeficacia y autogestión de la epilepsia.

La mayoría de los participantes 94.2 % manifestó que la intervención fue útil y que cubrió los temas más importantes para ellos. Un 92.3 % cree que los beneficios de la intervención SMART valieron la molestia de participar, se indica en Internal Medicine News.

“Es posible que SMART, que utiliza personas con epilepsia como guías para ayudar a otros a lidiar con los desafíos de vivir con esta condición neurológica crónica común, pueda favorecer el alivio de algunos de los factores que impiden que las personas con la enfermedad optimicen su calidad de vida”, finalizó la autora.


Palabras relacionadas:
Control de la epilepsia, manejo de personas con epilepsia, tratamiento de la epilepsia, calidad de vida para pacientes con epilepsia, SMART en el manejo de la epilepsia, calidad de vida de pacientes con epilepsia, factores que impiden una mejor calidad de vida en pacientes con epilepsia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados