Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Estados Unidos - Septiembre de 2016

Inteligencia artificial facilita predecir el riesgo de cáncer de mama

Un software desarrollado por investigadores del Hospital Metodista, en Houston, Estados Unidos, les permite a los médicos predecir de manera rápida y precisa el riesgo de cáncer de mama con un programa que interpreta las mamografías de modo fiable, evitando biopsias innecesarias.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cancer, el software de inteligencia artificial escanea el expediente del paciente y extrae las características del diagnóstico y los resultados de la mamografía correlacionados con el subtipo de cáncer, a 30 veces la velocidad humana y con el 99 por ciento de exactitud.

Los médicos utilizan los resultados del programa como la expresión de proteínas de tumores para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de cáncer de seno en cada paciente, señala la nota relacionada con el estudio publicada en el portal del foro MEDICA.

“Este software revisa de forma inteligente millones de registros en un corto período de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente usando la mamografía de la paciente. Esto tiene el potencial de reducir biopsias innecesarias”, dice el Dr. Stephen T. Wong, director del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería en el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston.

Actualmente, cuando las mamografías son de categoría sospechosa, en una amplia gama de 3 a 95 por ciento con riesgo de cáncer, los pacientes son recomendados para biopsias. En Estados Unidos, se realizan más de 1,6 millones de pruebas anuales de mama y alrededor del 20 por ciento son innecesarias debido a los resultados del examen, estima la Sociedad Americana del Cáncer.

La revisión manual de 50 expedientes les toma a los médicos entre unas 50 a 70 horas. El programa de inteligencia artificial revisó 500 expedientes en tiempo breve, y les ahorró así a a los profesionales más de 500 horas de trabajo.

Palabras relacionadas:
Tratamiento cáncer de seno, síntomas y signos del cáncer de seno, servicios de mamografías, nuevas tecnologías para la detección del cáncer de mama
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados