Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 2

Inteligencia artificial, chatbots y datos web, la digitalización de la medicina en MEDICA 2017

Soluciones integrales basadas en la nube que mejorarán la atención sanitaria con datos administrados incluso por pacientes fueron eje de discusión de la feria.

La más reciente edición de la feria MEDICA, que se realizó del 13 al 16 de noviembre en Düsseldorf, Alemania, ofreció a sus visitantes una perspectiva interesante sobre los temas y las tendencias que van a dar forma a la revolución digital en el sector de la salud con una amplia gama de opciones.

“Si escribe Izzyperiod en el cuadro de búsqueda de Facebook, esto es lo que va a aparecer en su pantalla: “Izzy es tu amiga. Ella te entiende y te ayuda a estar preparada al hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual”, dijo el doctor Hajnalka Hejja, médico, fundador y director ejecutivo de la compañía alemana Smart Health UG aka MediLad. Si Izzy fuera una persona, esto no sería algo fuera de lo común, pero Izzy es un chatbot. Los sistemas basados en texto como estos, en los que cualquier persona puede tener una conversación natural en línea, están en auge a nivel mundial, además se cree que tienen potencial de desarrollo masivo en el sistema de salud.

Este programa informático diseñado para simular conversaciones, presenta una voz amistosa para las mujeres jóvenes que quieren aprender más acerca de la salud reproductiva. La aplicación primaria de Izzy es predecir la menstruación y la ovulación. La diferencia entre este chatbot y otras aplicaciones es que Izzy no requiere la instalación de una aplicación o software, la interacción tiene lugar en forma de una conversación entre el usuario y el chatbot femenino (a través de Facebook Messenger), pocos datos necesitan ser introducidos para determinar el ciclo menstrual con suficiente precisión, señala MEDICA.

Hasta ahora, mujeres jóvenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, y algunas alemanas, han sido las principales usuarias de este servicio. El servicio chatbot está dirigido a todas las mujeres que crecieron en entornos sociales donde discutir aspectos del embarazo era difícil o imposible. Izzy es libre de uso, pero servicios como estos también requieren que el financiamiento esté asegurado; por esta razón, el doctor Hejja señala que Alemania sería un buen lugar para establecer aplicaciones de alta calidad en el sistema de salud.

“El plan es desarrollar servicios específicos con empresas cuyo grupo objetivo sea femenino. En la actualidad estamos buscando socios en esta área”, expresó Hejja al portal MEDICA. Izzy quiere continuar su desarrollo, convirtiéndose en un mercado para productos de salud femeninos. Hay numerosas aseguradoras privadas y proveedores de servicios privados que estarían dispuestos a pagar por estas innovadoras formas de información y comunicación.

Estos son servicios en la línea de la digitalización de la medicina y el empoderamiento de los pacientes a partir de la puesta en práctica de la información tecnológica en la medicina de precisión. Erwin Böttinger, investigador, profesor y Jefe del Centro de Salud Digital en el Instituto Hasso-Plattnerm, en Alemania, explicó a MEDICA que el objetivo de su trabajo en la institución es desarrollar una nube de salud, una plataforma de datos controlada por el paciente, accesible desde cualquier lugar, que capacite a los usuarios y apoye a las instituciones, así como al personal sanitario, en el manejo de enfermedades crónicas y el cuidado de la salud.

Los datos de estudios clínicos estarían disponibles así como la información del paciente. Un algoritmo reúne ambos conjuntos de datos y los utiliza para calcular si la persona es elegible para participar en un estudio y en cuál. Los pacientes y los médicos pueden beneficiarse de la investigación, también la ciencia. “Queríamos que esto se aplicara con un alcance lo más amplio posible”, expresó Böttinger.

El factor principal para que la propuesta sea exitosa es tener socios regionales de las diversas áreas que quieran desarrollar soluciones en conjunto. La organización del sistema de salud alemán plantea desafíos a todas las partes interesadas, esto se debe a que la transferencia de datos entre sectores es difícil en el país europeo.

Böttinger pudo poner en práctica la investigación médica en el sistema de salud Mount Sinai, de Nueva York, Estados Unidos. “Tenemos un programa transnacional para implementar la farmacogenómica allí”, afirmó. El investigador conformó un equipo para lidiar con Clopidogrel, un anticoagulante, inhibidor de la agregación de trombocitos, que se utiliza con frecuencia después de angioplastias coronarias, entre otras enfermedades. En este grupo de pacientes, alrededor de un cuarto son resistentes al Clopidogrel, esto significa que estas personas no pueden beneficiarse de este tratamiento y por lo tanto el riesgo de un infarto, un accidente cerebrovascular y otras enfermedades es alto.

El paciente solo puede beneficiarse de esta tecnología si sus datos genómicos están disponibles y se utilizan. Si el médico prescribe Clopidogrel y lo introduce en el archivo electrónico del paciente, el programa comprueba si este paciente tenía pruebas genéticas realizadas en tiempo real. Si este análisis muestra que el paciente es resistente a Clopidogrel, entonces esta información se muestra en la pantalla del médico. El software entonces sugiere una medicación alternativa.


Palabras relacionadas:
MEDICA 2017, tendencias actuales en digitalización de la medicina, inteligencia artificial en salud, chatbots y datos en la nube para el sector salud, aplicaciones y nuevos desarrollos, ferias de industria médica, actualidad en industria y tecnología médica, novedades en tecnología médica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados