Integridad, calidad y globalización, banderas del Colegio Interamericano de Radiología

Integridad, calidad y globalización, banderas del Colegio Interamericano de Radiología

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En ediciones pasadas hemos contado con la colaboración del doctor José Rodrigo Restrepo, especialista en el área de imágenes del sistema músculo-esquelético y actual presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR). En esta ocasión él nos habla de los adelantos en el proceso de integración de las sociedades de subespecialistas en el área de la radiología, bajo los estamentos del CIR como ente principal, y de la acreditación-certificación, y aspectos relacionados con la radioseguridad y la calidad.

En Latinoamérica existen gremios de subespecialidades, unos con más trayectoria, como la Sociedad Ibero Latinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN) y la Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM); algunas que llevan un tiempo, como la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP) y la Iberoamericana de Intervencionismo (SIDI), y otras que están empezando, como la Asociación Radiológica Torácica Latinoamericana (ARTLA). A inicios del 2009, el CIR decidió buscar la integración de todos los gremios de radiología, incluyendo los de subespecialidades, teniendo como eje central el Colegio, para solidificar la especialidad, incrementar el proceso de certificación-acreditación, trabajar en conjunto en la educación, la realización de cursos y congresos, y la creación de medidas de control de calidad. En este proceso de unificación se han obtenido importantes logros. En noviembre del mismo año, como algo trascendental e histórico, se planteó la posibilidad de que todo nuevo miembro de estas sociedades sea en el futuro integrante de las nacionales y a su vez del CIR.

El Congreso Interamericano de Radiología, que se llevará a cabo en Santiago de Chile, del 29 al 31 de octubre, este año tiene una particularidad muy importante. Además de que la Sociedad Chilena de Radiología es la anfitriona, se realizará de manera simultánea con los congresos de la ARTLA, la SLARP y la SIDI, un abrebocas para la integración de la que estamos hablando.

El Comité promotor del Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Interamericana - SIRCAI –formado por representantes de algunos países que cuentan con los procesos de certificación-acreditación más adelantados, Argentina, México, Brasil, Colombia, Costa Rica y España– finalizó la redacción del documento, en el que detalla el programa, sus objetivos, funcionamiento, la hoja de vida virtual de inscripción y las preguntas de los exámenes que se deben realizar, y será presentado para aprobación por la asamblea. El SIRCAI no pretende duplicar esfuerzos ni repetir procesos, sino reconocer los existentes y apoyar a quienes no los tienen, por medio de capacitación o asesoría, destaca Restrepo.

Como organización representante de los radiólogos en la región, el CIR reconoce las diferencias y limitantes que existen en la práctica de la especialidad en Latinoamérica, y es consciente de la necesidad de medidas individuales y especiales de regulación en cada país. Sin embargo, durante la reunión de este año, llevada a cabo en Ginebra, en la cual participaron más de 60 países, el CIR defendió la necesidad de igualdad de condiciones en la aplicación de protocolos de radioprotección y práctica medica, rechazó la aplicación de guías y protocolos para países pobres y, por el contrario, propuso la adaptación de los universales a las necesidades de cada país, sin discriminar por su condición económica. El objetivo de esta petición fue la de validar la práctica médica en nuestros países, igualando las condiciones de respeto al paciente.

Lo que empezó como una sugerencia para proteger al paciente de la radiación innecesaria, terminó en lo que hoy son protocolos, guías o recomendaciones para el manejo y la referencia de los enfermos a imágenes diagnósticas. En la actualidad el CIR hace parte de un grupo de trabajo global para homogenizar estas guías, coordinado por la International Radiology Quality Network.

Los avances médicos han hecho que en las diferentes áreas las actividades se entrecrucen cada vez más. Grupos multidisciplinarios intervienen en los procedimientos de intervencionismo o invasivos con imágenes médicas. Para asegurar la calidad, afirma Restrepo, los especialistas no radiólogos que hacen uso de radiaciones ionizantes deben conocer los protocolos y utilizar de la mejor manera posible los parámetros radiológicos fijados.

Igual sucede con la tomografía por emisión de positrones y los sistemas moleculares de imágenes, métodos diagnósticos que están apenas entrando en nuestros países. Además de la inversión en equipos, requieren de personal capacitado y vigilar que se utilicen los mejores estándares de calidad. Las tecnologías híbridas se están confrontando con una realidad distinta, que ha obligado a que en algunos países se modifiquen los currículos académicos para integrar las actividades de medicina nuclear y radiología.

El ultrasonido, un método diagnóstico con indicaciones precisas en cada vez más ramas de la salud, con la ventaja del precio y la facilidad de acceso, es dependiente del tiempo. Desde este punto de vista, se debe procurar la calidad del profesional que haga el examen, educar a los radiólogos que son el foco primario, al igual que a los otros médicos especialistas, aclara Restrepo.

Cada uno de los avances tecnológicos se debe legislar a medida que se va introduciendo en la práctica. Por ejemplo, primero se reglamentó la historia clínica digital; luego, lossoftwares y soluciones relacionadas con el manejo de imágenes digitales; sigue el intercambio remoto de imágenes digitales.

La telerradiología, uno de los sistemas más complejos, que incluye la confidencialidad del paciente, el manejo de la historia clínica, la relación médico-paciente y médico-médico, y desde el punto de vista tecnológico, que las imágenes que se digitalicen tengan la calidad requerida, una transmisión segura, redundancia, etc., debe ser regulada, independientemente de las tarifas y el trabajo profesional que involucre. El CIR está redactando unas guías o estándares de su manejo en los países de América, para asegurar que la calidad que se utilice (número de píxeles, difusión, contraste, etc.) sea la necesaria para que un médico en forma remota pueda hacer un diagnóstico.

En el mundo de la globalización, la competencia con calidad es sana. Beneficia al usuario final, el comprador del equipo, ya sea el gobierno o los médicos, y también al paciente. En radiología, el mercado de equipos tiene muy pocos actores, y entre ellos un reducido número de firmas de calidad, muy bien posicionadas y con mucha experiencia. El mercado se ha abierto y otros fabricantes están ofreciendo equipos, que deben ser lo suficientemente sólidos y buenos para que puedan desplazar a los otros. Para la importación de equipos remanufacturados, repotenciados o con un uso previo, aunque la regulación varía de un país a otro, se deben fijar las normas y requerimientos técnicos que aseguren como mínimo unos estándares muy altos de calidad, y ejercer un exhaustivo control. Cuando un ministerio de salud o una política de salud de un país pretenden cubrir una población, o duplicar su cobertura, o presionados por los índices de cobertura definen políticas de compra de equipos a bajo precio, pueden caer en el error de comprar tecnología obsoleta, sin la calidad adecuada.

Debido al desarrollo de las comunicaciones, los pacientes saben cuáles son sus derechos y tienen el conocimiento para exigir lo mejor, sin importar el lugar donde se encuentren. Hoy más que nunca, cuando se fijan políticas para la atención sanitaria, los gobiernos deben ser conscientes de que toda la población debe recibir un servicio de óptima calidad. En palabras de Restrepo, todos somos minusválidos ante la enfermedad, estamos a la merced de lo que puedan hacer con nosotros, independientemente del plan de seguridad que nos cobije; el código de ética médica establece que cuando el paciente está en el quirófano, debe tener las mismas garantías el que paga más como el que no. Si la tecnología que los gobiernos adquieren es de mala calidad, causa no solo un daño directo al paciente, sino también al sistema de salud, pues los procedimientos que se realicen con ella serán de mala calidad, y deberán repetirse o prolongarán el tiempo de hospitalización, aumentarán el número de consultas… y con ello los costos del servicio.

Conclusión
El enfoque globalizado del CIR es el de ser el mejor instrumento para establecer políticas y normas, guías o estándares que beneficien a todos los países. La implementación de sistemas de regulación que optimicen la práctica en las especialidades médicas es una necesidad, que durante mucho tiempo fue una utopía en nuestro medio. Actualmente, en cabeza del CIR, es una realidad cercana para la especialidad de radiología y sus subespecialidades. El uso de estos sistemas de regulación ha demostrado mejorar la calidad de la atención médica en otros países, y este ejemplo debe ser imitado por nosotros, dando un paso adelante en la búsqueda de la perfección

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »