Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Junio de 2019

Instituto de Perinatología de México promueve regionalización de servicios de salud perinatal

La estrategia, que se lleva a cabo en cinco estados, es uno de los 13 proyectos del INPer para fomentar el autocuidado de la salud materna a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Perinatología ‘Dr. Espinosa de los Reyes’ (INPer) informó acerca de la aplicación, en seis entidades del país, de un programa para regionalizar los servicios de salud perinatal, que incluye educación sobre la importancia de la revisión médica en el primer trimestre, ya que por falta de conocimiento muchas mujeres embarazadas no lo hacen.

En entrevista para la Secretaría de Salud de México, el director general de la institución, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, señaló que este programa se lleva a cabo en Morelos, Guanajuato, Jalisco, en algunas jurisdicciones del estado de México, así como en los municipios de Ocotlán y de Ocosingo, Chiapas. 

La estrategia forma parte de 13 proyectos que desarrolla el INPer para fomentar el autocuidado de la salud materna a nivel nacional. En el caso de la regionalización de los servicios que tiene enfoque salubrista de la medicina perinatal, se consideran cinco aspectos fundamentales, que van desde la educación a la población hasta la identificación y el manejo de riesgo durante la etapa de gestación, indica una nota de prensa de la Secretaría de Salud de México.

En el campo educativo, el doctor Cardona Pérez consideró como importante la planificación familiar, ya que permite decidir a la pareja el momento propicio para tener un bebé, tomando en cuenta la edad, el estado de salud, peso adecuado y un estilo de vida saludable.

La estrategia incluye que en el enfoque de riesgo en el primer nivel de atención, a los médicos familiares, generales o personal de enfermería se les brinden las herramientas para que detecten una mujer con riesgo reproductivo, o sobre las complicaciones que pueden presentar las futuras madres que presentan obesidad, diabetes, hipertensión o insuficiencia renal, con el fin de darle el manejo correcto en el momento adecuado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, también se consideran aspectos como el aumento de la capacidad resolutiva del segundo y tercer nivel de atención, así como el establecimiento de un sistema informático perinatal, que permite readecuar estrategias y líneas de acción, entre otros.

El titular de la institución nacional destacó que, en México, solo cuatro de cada diez mujeres acuden a esta vital revisión médica y resaltó que desde la gestación, una mujer puede condicionar el estado de salud de su hijo a lo largo de la vida, por lo que es importante acudir a consulta prenatal.

Refirió que los primeros meses de embarazo son una ventana de oportunidad para la detección de posibles riesgos en la madre y el bebé. Explicó que, a través de un ultrasonido a las 12 semanas, se puede obtener información sobre el estado de salud de ambos.

Durante el periodo de gestación se lleva un proceso conocido como programación metabólica de los infantes, y como ejemplo mencionó que las mujeres con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal tienen hijos que pueden presentar este tipo de padecimientos cuando sean escolares, adolescentes o adultos, se menciona en la nota de prensa.

El doctor Cardona Pérez también expuso el impacto a la salud que tiene en las mujeres el sobrepeso y obesidad en el embarazo: 40 por ciento de posibilidades de desarrollar diabetes, un 12 por ciento preeclampsia, 15 por ciento de tener un parto prematuro y un porcentaje similar de tener un bebé de bajo peso.


Le puede interesar también:

México y Dinamarca establecen convenio para mejorar primer nivel de atención en salud



Palabras relacionadas:
Iniciativas del Instituto de Perinatología de México, salud materna en México, fomentan el autocuidado de la salud materna en México, control del riesgo durante la etapa de gestación, planificación familiar en México, nuevo sistema informático perinatal en México, control médico del primer trimestre de gestación, ultrasonido a las 12 semanas de gestación.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados