Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Agosto de 2018

Institución colombiana se destaca en la conformación de Centros de Cuidado Clínico certificados

La Fundación Santa Fe de Bogotá ha establecido nueve Centros de Cuidado Clínico certificados para atender neoplasias, reemplazos articulares y otros eventos.

La Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia, se posiciona como la primera institución del mundo, por fuera de Estados Unidos, con el mayor número de Centros de Cuidado Clínico certificados —nueve hasta el momento— por la Joint Commission International (JCI), entidad internacional que acredita a las instituciones de salud por sus altos estándares de calidad.

Según un comunicado de la institución, los Centros de Cuidado constan de equipos multidisciplinarios enfocados en el mejoramiento continuo de los resultados clínicos y la recuperación funcional de los pacientes; además, impulsan la implementación de estrategias de tratamiento que al final resultan en menores riesgos, mayor satisfacción y en mejores resultados para el paciente. Hasta la fecha, la Fundación ha conformado nueve Centros certificados, que atienden una gran variedad de patologías.

El Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares, que fue certificado en el año 2013 y que obtuvo su recertificación en 2016, se centra en el manejo quirúrgico —aspectos prequirúrgicos, intrahospitalarios y postoperatorios— de la artrosis del hombro, cadera y rodilla. El equipo ha operado a más de 1.500 personas, con una tasa mínima de infección, un buen control del dolor y la recuperación de la funcionalidad del miembro en más del 95 % de los pacientes, se asegura en la nota de prensa.

Por su parte, el Centro de Neoplasias se ha dedicado por más de una década al tratamiento multidisciplinario de los tumores que se originan en el apéndice, ovario, colon, estómago y peritoneo; sus resultados clínicos demostrados lo convirtieron en el único Centro en Colombia y el mundo certificado por la JCI, la acreditación fue otorgada en 2015, reveló la Fundación.

La Fundación Santa Fe cuenta con el único programa de trasplante hepático en el mundo certificado por la JCI; desde 1998 hasta hoy, la institución ha realizado 600 procedimientos de este tipo, en pacientes adultos y pediátricos. Otro de sus Centros de Cuidado Clínico es el de Accidente Cerebro Vascular, este ofrece diagnóstico y tratamiento de trombosis o derrames cerebrales para evitar complicaciones y secuelas incapacitantes de por vida.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el Centro que atiende a los pacientes que padecen de ciática —dolor agudo irradiado a las piernas asociado a dolor de espalda baja— es el primero en el mundo avalado por la JCI y fue certificado en 2016; su equipo de trabajo incluye especialistas en ortopedia de columna y neurocirugía, que buscan aliviar los síntomas y reincorporar al paciente a su vida normal, evitando al máximo complicaciones en su manejo médico y quirúrgico.

De otro lado, el programa especializado en artritis reumatoide cuenta con un modelo de atención liderado por reumatólogos, quienes basados en guías de práctica clínica nacionales e internacionales brindan un tratamiento integral al paciente y su familia, apoyados en otras especialidades como: medicina del ejercicio y rehabilitación, terapia física y ocupacional, nutrición y dietética, y psicología y enfermería. Los pacientes que son parte del programa han encontrado un tratamiento que garantiza el mantenimiento de la funcionalidad y minimiza la progresión de la enfermedad.

Desde el año 2017, el Centro especializado en Hidrocefalia de Presión Normal (HPN) —acumulación de líquido en los ventrículos cerebrales ocasionado por una falla en su circulación normal, que provoca que estos se dilaten y ejerzan fuerza sobre el cerebro— es el único Centro certificado en el mundo y cuenta con un equipo de más de 70 profesionales, que acompañan al paciente a través del proceso diagnóstico, hospitalario, quirúrgico y de rehabilitación, con el objetivo de brindarle un tratamiento íntegro y seguro, señaló la entidad en su comunicado.

La Fundación Santa Fe de Bogotá en la actualidad trabaja en la conformación y certificación de Centros de Cuidado Clínico, pues sus miembros están convencidos de que es la mejor forma de transformar la práctica profesional para el beneficio de los pacientes y sus familias, y las comunidades en general.


Palabras relacionadas:
Qué es un Centro de Cuidado Clínico, Centros de Cuidado Clínico certificados en Colombia, reemplazos articulares en Colombia, programa especializado en artritis reumatoide, tratamiento para pacientes que padecen de ciática, Centro especializado en Hidrocefalia de Presión Normal (HPN) en Colombia, centros especializados en trasplante hepático.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados