Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Septiembre de 2018

Institución colombiana fue certificada como Centro de Excelencia en soporte vital artificial

El reconocimiento, otorgado la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO), fue recibido por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Durante la séptima versión del congreso EuroELSO, realizado en Praga, República Checa, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Bucaramanga, Santander, recibió el ‘Premio a la Excelencia en Soporte Vital - Nivel Oro’ —Award of Excellence in Extracorporeal Life Support - Gold Level—, otorgado por la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento convierte a la FCV en el segundo centro de excelencia certificado en Latinoamérica, después de la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile, Chile, reveló un comunicado de la institución. El premio es entregado a aquellos centros hospitalarios comprometidos con entregar un servicio de alta calidad, sumado a equipos y suministros especializados, y educación avanzada para los miembros del programa.

Según el doctor Leonardo Salazar Rojas, director del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, “ser un Centro de Excelencia de ECMO es un reconocimiento a nuestras prácticas de calidad y al excelente tratamiento que ofrecemos a los pacientes que requieren este tipo de terapias”.

“El ‘Nivel Oro’ quiere decir que nuestro programa cumple con los estándares de calidad más altos que existen en el mundo y nos pone al nivel de centros como Mayo Clinic en Estados Unidos, el Instituto Karolinska en Suecia, o el Erasmus Medical Center de Países Bajos, que son hospitales de primer nivel mundial y que también tienen una certificación del mismo nivel que nosotros”, añadió el funcionario.

El ‘Nivel Oro’ quiere decir que nuestro programa cumple con los estándares de calidad más altos que existen en el mundo y nos pone al nivel de centros como Mayo Clinic en Estados Unidos, el Instituto Karolinska en Suecia, o el Erasmus Medical Center de Países Bajos, que son hospitales de primer nivel mundial y que también tienen una certificación del mismo nivel que nosotros”,

añadió el funcionario.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución, el equipo del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, que está conformado desde 2004, cuenta con cinco médicos, dos perfusionistas y 19 enfermeras ecmólogas. Este grupo de profesionales ha sido pionero en el uso de tratamientos de alta complejidad y brinda capacitaciones a distintas instituciones en Colombia y Latinoamérica que buscan incursionar en este tipo de técnicas.

Cabe destacar que, en 2014, la FCV fue la primera institución en Suramérica que implantó un corazón artificial (HeartMate), y, en 2015, fue pionera en Latinoamérica en implantar este tipo de dispositivo en un menor de edad.

El ECMO es una forma de soporte vital artificial avanzado para el corazón y los pulmones, este tipo de tratamiento se utiliza cuando un paciente está muy enfermo y ningún otro soporte es adecuado. El sistema “funciona por medio de una bomba que hace circular la sangre del paciente a través de un circuito de tubos que reemplazan la función del corazón. Dentro del sistema hay una especie de ‘oxigenador’, que es un aparato que funciona como un pulmón artificial y oxigena la sangre”, explicó el doctor Salazar Rojas.

El soporte ECMO fue diseñado para que trabaje durante varias semanas, mientras el paciente permanece hospitalizado; por esto, también se utiliza el procedimiento de asistencia ventricular o corazón artificial externo, en el que un dispositivo se adapta fuera del cuerpo y se conecta al corazón por cirugía. Con este método se puede extender el tiempo de espera de semanas a meses, con menor riesgo, aseguró la FCV.


Palabras relacionadas:
Reconocimiento de la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo (ELSO), centros de excelencia certificados por ELSO en Latinoamérica, Premio a la Excelencia en Soporte Vital - Nivel Oro —Award of Excellence in Extracorporeal Life Support - Gold Level—, programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados