Promocione sus productos o servicios con nosotros
Toulouse, Francia - Marzo de 2019

Innovan con prótesis e implantes en 3D personalizados de próxima generación

La tecnología introduce el escaneo y la impresión en tercera dimensión para prótesis específicas e implantes de dispositivos médicos con precisión.

La última tecnología utilizada por la compañía francesa Anatomik Modeling, introduce el escaneo y la impresión en tercera dimensión (3D), para prótesis específicas e implantes de dispositivos médicos con una precisión sin precedentes que pueden adaptarse a la anatomía de cada paciente. 

La plataforma de soluciones impresas en 3D puesta en marcha proporciona datos tridimensionales de forma rápida y precisa, lo que permite que los pacientes se escaneen en posición vertical para que los dispositivos protésicos e implantables puedan personalizarse y se amolden a su cuerpo con absoluta precisión. Así lo señala la nota del portal MD+DI. 

En la actualidad, la compañía trabaja en el uso de la impresión 3D para técnicas de producción intermedias, pero se abstiene de usarlas para cualquier dispositivo médico del mundo real. La mayoría de los desarrollos recientes en la fabricación de mecanismos que utilizan técnicas 3D se basan en la elaboración de piezas metálicas, como un implante para rodilla o cadera.

“Los implantes 3D personalizados son adecuados para enfermedades y patologías específicas donde los dispositivos médicos estándar tienen una alta tasa de complicaciones o donde no existe una opción de tratamiento”,

aseguró Moreno.

“Hasta la fecha, utilizamos la impresión 3D para los dispositivos médicos personalizados, lo que permite crear modelos anatómicos en 3D de estructuras patológicas para la pre-cirugía y la planificación de procedimientos complejos para que las universidades médicas enseñen anatomía y patología. Por ahora, se usan elastómeros, que son siliconas de grado médico. Incluso si se observan algunas impresoras 3D que sean capaces de imprimir con elastómeros, aún estarían muy lejos de la calidad necesaria. De momento, se esperan futuros logros en la impresión 3D elastomérica”, dijo Benjamin Moreno, director de tecnología y asociado de Anatomik Modeling.

Mientras la tecnología está dispuesta, los materiales todavía están un poco atrasados. La idea de imprimir en 3D materiales mixtos o incluso biomateriales permanece en la fase de investigación y desarrollo, ya que todavía hay una larga lista de temas regulatorios y de seguridad que dificultan el progreso. No obstante, los implantes 3D hechos a medida creados hasta ahora son prometedores para aplicaciones específica, menciona MD+DI.

“Los implantes 3D personalizados son adecuados para enfermedades y patologías específicas donde los dispositivos médicos estándar tienen una alta tasa de complicaciones o donde no existe una opción de tratamiento”, aseguró Moreno.

“Desde nuestra perspectiva, la impresión 3D es un instrumento en la caja de herramientas. A futuro, se trata de poder utilizar una amplia gama de materiales y biomateriales. Esto lleva tiempo debido a las regulaciones y certificaciones para garantizar la seguridad del paciente, pero cada vez más los implantes elaborados en 3D tienen la capacidad de tratar enfermedades y patologías”, finalizó el experto. 


Palabras relacionadas:
Prótesis y dispositivos personalizados, impresión de implantes personalizados, prótesis e implantes de última generación, diseño de prótesis a medida.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados