Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 3 de 3

Innovaciones esenciales en infraestructura para el hospital de hoy

Ing. Guillermo Avendaño Cervantes

En la actualidad se han establecido políticas de diseño, basadas en nuevos conceptos para construir hospitales con potencialidad actual y futura.

  1. Contar con estacionamientos suficientes y de accesos que no se bloqueen el paso de ambulancias.

  2. Tener un helipuerto de acceso directo y expedito.

  3. Contar con áreas de recepción adecuadas y pasillos de ancho suficiente.

  4. Tener ascensores diferenciados, para pacientes, mercancías, equipos y manejo de residuos.

  5. Utilizar puertas con dimensiones para todos los vehículos internos y medios de transporte de pacientes, (camillas, sillas de ruedas, sistemas de transferencia, equipos rodables y de transferencia de postrados)

  6. Contar con espacios confortables para espera de pacientes y familiares.

  7. Lograr adecuada iluminación y todo recinto con señalética destacada.

  8. Utilizar antideslizantes en escaleras, rampas  y pisos de alto tráfico.

  9. Favorecer la accesibilidad de los pacientes y del personal, así como la llegada de insumos.


f) Conectividad
: Un hospital conectado es una institución que aprovecha de forma óptima la información y los recursos tecnológicos actuales. Se trata de contar con redes internas de datos, señales e imágenes que permitan un intercambio fluido e instantáneo de la información de pacientes, de requerimientos institucionales de cualquier índole y de gestión administrativa  al instante.

El hospital debe contar con los recursos técnicos para que coexistan los sistemas HIS, RIS, PACS, y se logre la interconectividad segura, codificada y protegida junto con    el manejo de todo tipo de datos para telemedicina.

La conectividad también implica rapidez de comunicación radio- telefónica entre instituciones, entre el hospital, las ambulancias y los helicópteros, servicios de Urgencias, Bomberos, Policía y autoridades de salud. La vida de los pacientes depende a veces de la ubicación rápida del personal dentro de los propios recintos de la institución.
 
g) Estética: Este factor no es un fin en sí, pero es un coadyuvante para el desarrollo de sus actividades, que al ser más agradable para el personal y sobre todo para los pacientes, se convierte en un factor psicológico permite que todo lo expuesto sea desarrollado en una mejor forma.

El Hospital agradece la colaboración editorial del ingeniero Guillermo Avendaño para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0817INFRA

Fin.

Palabras relacionadas:
Hospitales modernos, el hospital de hoy, innovaciones en los hospitales del mundo, avances tecnológicos en hospitales, definición de hospital, para qué sirve un hospital, futuro de los hospitales en el mundo

Acerca del autor

Ing. Guillermo Avendaño Cervantes

Ing. Guillermo Avendaño Cervantes

Titulado en Ingeniería Electrónica, Bioingeniería, Psicofisiología y Magíster en Educación Ambiental. Experiencia en docencia de temas relacionados con la seguridad hospitalaria, incluyendo aspectos tecnológicos sobre la lucha contra las infecciones intrahospitalarias, seguridad radiológica y electromédica. Docente de Ingeniería Biomédoca de la Universidad de Valparaíso, en Chile, y presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL).
x
ERNESTO ANDRES
03 de septiembre de 2017 a las 10:54

Se agradece la mirada del Ing. Guillermo Avendaño, hay sin duda muchas verdades, siendo parte de lo que interesa en el hospital moderno o los proximos diseños, por ejemplo la integracion del establecimiento con la incorporacion de vida saludable, incorporando a la comunidad, el teatro, la danza, el ejercicio, donde la natacion por ejemplo sea gratis abierta a su entorno. Otra de las integraciones es la mirada de etnias y esquemas sociales en donde se está. Es bueno tener aportes como los indicados por el Ing Avendaño y felicito a la editorial por este tipo de articulos. Ernesto Torres Carrasco Presidente Asociacion Chilena de Ingeniería Hospitalaria

DAVID ALEMAN
16 de agosto de 2017 a las 14:12

Estimado Guillermo, dentro de la infraestructura hospitalaria, cual es el espacio recomendado optimo para el laboratorio de biomedica para realizar actividades de mantenimiento preventivo, correctivo, verificaciones y/o calibraciones del equipamiento médico.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados