Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 3 de 4

Innovación tecnológica y de infraestructura, así opera el nuevo Hospital Internacional de Colombia

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

“En este caso, ellos, el equipo de la UPMC son los responsables de los resultados de los pacientes a través de los protocolos, la supervisión, la formación de la gente, del talento humano. Las patologías van a ser revisadas por el Departamento de Patología de la Universidad de Pittsburgh y en general todo el proceso académico y científico, eso da una fortaleza porque ellos van a  llevar a cabo un monitoreo estricto para cada paciente de sus resultados”, explicó el presidente de la FCV.

“Esta tecnología permite expandir las actividades de alta especialización hacia las zonas geográficas donde hay restricciones en el acceso a servicios especializados. Por medio de nodos que están interconectados a los servidores que soportan la prestación de servicios de teleconsulta, se da apoyo diagnóstico en electrocardiología, teleradiología, y TeleUCI. Expandiendo esa red de nodos a los cuales se les presta asistencia y que permiten que la alta especialización llegue por medios tecnológicos a las zonas donde hay más deficiencia de servicios de salud”, manifestó el ingeniero Malaver.

Como parte de la cultura del buen servicio y el trato a los pacientes, pensado en términos de experiencia y bienestar, la dirección de TICS del HIC planea para una siguiente fase la implementación en el SHIPP de “funcionalidades orientadas a la domótica de la habitación, con las cuales se quiere brindar la posibilidad de que el huésped, desde su cama, tenga control de la intensidad lumínica de la habitación, la temperatura y demás componentes mecánicos que se integren mediante el uso de microcontroladores que permitan accionar estos mecanismos”, agregó el ingeniero.

En cuanto a seguridad del paciente, se está desarrollando un dispositivo con la finalidad de prevenir caídas de la persona desde la cama hospitalaria, integrando hardware y software para ajustar la altura de la estructura y controlar el uso adecuado de las barandas de la misma. Como complemento y bajo supervisión médica se proyecta  también tener a disposición métodos como aromaterapia y cromoterapia, como complemento a los tratamientos que cada paciente requiera.

Las innovaciones en tecnología se enmarcan en una plataforma tecnológica que permite obtener información estadística y facilitar el control y la toma de decisiones. “Todos estos elementos alimentan el Sistema Administrativo Hospitalario Integrado que es un sistema de información desarrollado por la fábrica de software de la FCV y que, como su nombre lo indica, integra todos los procesos tanto médico-asistenciales como administrativos, centrados en la atención del paciente desde la misma programación de citas hasta el egreso del paciente, posteriormente incluyendo los procesos de contabilidad, facturación, manejo de cartera, tesorería y demás módulos que integran en el sistema”, puntualizó el director de TICS.

Nacimiento de la idea

El proyecto se planeó en etapas, desde hace ocho años se trabaja pensando a largo plazo en ampliar la cobertura, modernizar la prestación de servicios y adquirir tecnología de última generación que beneficie a la sociedad. “Debido a que el instituto dedicado al corazón permanece 100 % lleno de pacientes colombianos, sin la posibilidad de abrir cupos para usuarios extranjeros, se reflexionó sobre un proyecto de internacionalización que inicialmente se dedicó a buscar reconocimiento. La FCV empezó a trabajar en el proceso de acreditación que obtuvo en el año 2009”, señaló el Dr. Víctor Raúl Castillo.

Como segunda fase se contempló que la mayoría del personal contratado para el HIC hablara inglés, lo que implica esfuerzos en la materia que se vienen adelantando. La tercera apuntó a fortalecer el talento humano, en ese orden la tarea consistió en buscar una opción para asociarse y así se llegó al Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, que es el actual socio científico del HIC. Las labores de formación se iniciaron con cardiología pediátrica, posteriormente se firmó un acuerdo para el sector de cáncer y en general se trabaja para estar asociados en todas las áreas.

La movilidad ocupaba la cuarta etapa y en ella se realizó un proyecto con la Cámara de Comercio para trabajar con el gobierno nacional y mejorar la infraestructura del aeropuerto de la ciudad de Bucaramanga. De igual manera, se han realizado labores de búsqueda de conexiones internacionales. “En todo ese proceso nace el proyecto de transporte aéreo mecanizado, hoy se tiene un jet ambulancia y se está comprando un segundo además de un helicóptero, eso ha permitido avanzar mucho en el tema de conectividad con otros países”, afirmó el doctor Víctor Raúl Castillo.


Palabras relacionadas:
Innovación en construcción de hospitales, innovación tecnológica en Hospitales, nueva infraestructura en Hospitales en Colombia, industria médica en Colombia, tecnología médica, tecnología en Hospitales, Hospital Internacional de Colombia

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados