Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 2 de 4

Innovación tecnológica y de infraestructura, así opera el nuevo Hospital Internacional de Colombia

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

El Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes (SHIPP) es una plataforma de integración soportada en un brazo articulado que sostiene una pantalla táctil de 22 pulgadas, presente en todas las habitaciones del HIC y desarrollada por la Dirección de TICS de la FCV. Inicialmente la interfaz permite el registro y el ingreso de las condiciones demográficas de cada persona. Si su idioma es diferente al español, podrá utilizar la aplicación de Google Translate para comunicarse. El objetivo es brindar una mejor experiencia a los usuarios, ofreciendo una herramienta que les permita tener acceso a internet, redes sociales, videollamadas, libros digitales, películas, música y otras funcionalidades que se irán implementando en fases posteriores, como es el caso del Room Service.

Con respecto al personal médico y asistencial “el SHIPP permite realizar la consulta y el registro de la historia clínica del paciente en tiempo real, teniendo a la mano la posibilidad de observar, revisar resultados de exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas, esta última en forma remota, optimizando así los tiempos de desplazamiento de los especialistas o si es del caso, estando fuera de él; este concepto aplica a los principios de la Telerradiología”, explicó el director de TICS del HIC, el ingeniero Giovanni Malaver.

Por otra parte, desde el SHIPP se puede realizar el llamado de enfermería, una funcionalidad que se desarrolló tanto a nivel de hardware como de software y consiste en que el paciente acciona mediante un toque a la pantalla el llamado y esta señal se refleja en un monitor ubicado en la estación de enfermería del piso respectivo. Además, produce una señal sonora y visual en una lámpara ubicada en la parte superior de la puerta de cada habitación. Este proceso digitalizado, permitirá llevar estadísticas de la oportunidad en la atención al paciente y la gestión del servicio entre otras.

Lo último que los ingenieros han incorporado al sistema consiste en un mecanismo de aviso a las centrales de enfermería para que ciertos pacientes sean cambiados de posición en sus camas. El personal es notificado a través de una combinación de colores que a su vez es emitido por las lámparas situadas en la parte superior de las habitaciones.

En cuanto a tecnología farmacéutica, el HIC ha sido dotado con dos equipos de última generación para el trabajo en la farmacia cuya finalidad, aparte de agilizar los procesos de dispensación de medicamentos, es contribuir con la seguridad del paciente en el suministro de los mismos. Dos robots de maquinaria italiana se encargarán de almacenar y dispensar los medicamentos. El primero, llamado Calypso, acondicionará los fármacos, acomodándolos por unidades en bolsas selladas, realizará el inventario de productos y llevará a cabo los procesos de calidad. El segundo, conocido como Pegasus, es el que recibe la fórmula del médico a través de la historia clínica electrónica y gestiona la orden, los agrupa y prepara para su distribución.

Para completar el trabajo que realizan los dos robots, se necesitan dos profesionales en farmacia, uno en cada robot pendiente de los procesos y otro que lleve los medicamentos al correo automatizado, pues el dispensario además de operar con este equipo de última tecnología cuenta con un tubo neumático a través del cual viajan las cápsulas a su destino final, el puesto de enfermería, contribuyendo así con la logística médica y la seguridad del paciente.

Para el área del Instituto de Cáncer, el HIC adquirió uno de los equipos de radioterapia más modernos de Suramérica, el Varian TrueBeam Stx, un acelerador lineal  con el que se podrán realizar cirugías oncológicas con precisión milimétrica, persiguiendo tratamientos menos invasivos y más efectivos reduciendo a una tercera parte la exposición de los pacientes. Esta herramienta permitirá tratar los tumores cancerígenos en cualquier parte del cuerpo cuando hay indicación de procedimiento de radioterapia.

El equipo puede realizar desde los tratamientos convencionales de radioterapia hasta los más complejos y de alta precisión como son la Radioterapia de intensidad modulada, Radioterapia guiada por imágenes y todas las técnicas de radiocirugía. El acelerador lineal utiliza la energía producida a partir de rayos X llamados fotones y su avanzada tecnología para obtener más precisión en el tratamiento sobre las lesiones tumorales, evitando que los órganos o tejidos sanos cercanos a la zona a tratar se vean afectados. Lo que caracteriza al TrueBeam Stx es que deja moldear el haz de radiación para que adquiera la forma de lesión que se va a tratar.

En cuanto a telemedicina, la tecnología y los procedimientos se trabajan en conjunto con los profesionales del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), como apoyo en las labores asistenciales diarias, compartiendo conocimientos que permiten al personal médico y asistencial del HIC tomar mejores decisiones a través de rondas que se realizan en conjunto con médicos de la UPMC y la FCV; esto es parte de las acciones de educación y formación de la alianza entre las dos entidades.


Palabras relacionadas:
Innovación en construcción de hospitales, innovación tecnológica en Hospitales, nueva infraestructura en Hospitales en Colombia, industria médica en Colombia, tecnología médica, tecnología en Hospitales, Hospital Internacional de Colombia

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Yudid
02 de noviembre de 2019 a las 13:40

Tiene convenio con asmed salud ars

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados