Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 4

Innovación tecnológica y de infraestructura, así opera el nuevo Hospital Internacional de Colombia

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) es uno de los complejos clínicos más importantes del país. La obra está ubicada en Piedecuesta, región nororiental del departamento de Santander.

El Hospital Internacional de Colombia (HIC), es parte de uno de los complejos clínicos más importantes del país. Cuenta con 86.000 metros cuadrados distribuidos en tres tramos: uno destinado a adultos, otro especializado en niños y ginecoobstetricia, y el último, dedicado a los servicios de cirugía, consulta externa y complementación terapéutica. La obra está ubicada en Piedecuesta, región nororiental colombiana del departamento de Santander, a 14.4 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga.

Toma algunos minutos desplazarse por la autopista que conduce casi directamente hasta las instalaciones que sobresalen a la vista. Son seis los edificios que conforman el complejo clínico en una zona con mucho paisaje verde a su alrededor. El levantamiento de la megaobra dispone de dos helipuertos dotados para trasladar pacientes en estado crítico, una edificación aún en construcción con 700 consultorios que constituirán el Centro Internacional de Especialistas, y un parque de la salud situado entre dos torres de hospitalización diseñado para que los pacientes tengan un espacio al aire libre, con una extensión de alrededor de 3.000 metros cuadrados.

El total de la superficie del complejo clínico  es de cerca de 250.000 metros cuadrados. El área en donde se encuentran las habitaciones corresponde a unos 86.000 metros con una capacidad de 1.136 camas, a las que se suman 56 camillas de urgencias así como 36 salas para intervención quirúrgica; el resto lo conforman, la zona de parqueaderos y otros edificios que completarán la megaobra: hotel, hospedaje para personas de tercera edad, hospedaje social y el edificio para la universidad.

El HIC, que es una extensión del Instituto Cardiovascular (IC) de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ya ha sido inaugurado y con él se inicia un proceso de articulación de todos los servicios previstos más allá de lo relacionado únicamente con asuntos del corazón. “El HIC inició en una mínima proporción, un 5%. En noviembre abrió el Instituto de Cáncer, un montaje grande, su fuerte es el ambulatorio, quimioterapia, con piso de hospitalización de oncología y quirófanos para cirugías de cáncer”, explicó el Dr. Jaime Poveda, vicepresidente del HIC. Cinco años tomará al hospital abrir al 100 %, este es el tiempo que se tardará para poner en funcionamiento el total de camas. Actualmente opera un 10 % de la institución.

El proyecto que empezó a gestarse hace ocho años responde en gran parte a la insuficiencia de cobertura poblacional en el país. “Colombia tiene un indicador de camas de 1.3 por  mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud recomienda para los países tener indicadores de 4.5 a 5 camas por  mil habitantes y hay algunos países europeos o, por ejemplo, Japón que tienen 10, debido a la población adulta mayor, eso quiere decir que Colombia está muy por debajo de los indicadores de cama”, afirmó por su parte el Dr. Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

“La cama del HIC está acompañada permanentemente por el servicio de urgencias, por el banco de sangre, laboratorio clínico, laboratorio de patología, los quirófanos funcionan las 24 horas del día así como el servicio de imagenología en tiempo presente, todo está listo para cuando se necesite”, agregó el vicepresidente del HIC. Adicionalmente, “desde hace muchos años, la FCV tiene un número de remisiones muy alto que no se han podido atender, recibíamos 2.000 remisiones mensuales de las cuales atendíamos 200 o 220, por esta razón se opta por desarrollar una nueva infraestructura para poder atender a la población colombiana pero también para poder lograr un proceso de internacionalización”, añadió Castillo.

Innovación en tecnología

Con el objetivo de ser líderes en materia de tecnología y estar a la vanguardia a nivel internacional, el HIC se ideó como una institución moderna en cuanto a infraestructura pero también a prestación de servicios. Los desarrollos logrados son propios de la organización y producto de la referenciación con hospitales de alto nivel de Colombia, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. “El diseño arquitectónico recoge muchas pautas como por ejemplo los espacios abiertos, amplios, seguros, confortables. Se pensó en dotación tecnológica, procedimientos de atención más la cultura del buen servicio, todo planeado para elevar la dignidad del usuario y del trabajador”, afirmó el doctor Jaime Poveda.


Palabras relacionadas:
Innovación en construcción de hospitales, innovación tecnológica en Hospitales, nueva infraestructura en Hospitales en Colombia, industria médica en Colombia, tecnología médica, tecnología en Hospitales, Hospital Internacional de Colombia

Acerca del autor

Carolina Sáenz, redactora de El Hospital

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Yudid
02 de noviembre de 2019 a las 13:40

Tiene convenio con asmed salud ars

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados