Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Julio de 2017

Innovación tecnológica en Hospital Austral beneficia tratamiento contra el cáncer

Entrevista para El Hospital

El Centro de Radioterapia del Hospital incorporó el Varian Trilogy, una unidad que permite realizar técnicas como VMAT, IGRT, SABRT/SBRT y SRS.


El Centro de Radioterapia del Hospital Austral en Buenos Aires, Argentina, incorporó un avanzado equipo, el Varian Trilogy, que permite realizar novedosas técnicas como VMAT, IGRT, SABRT/SBRT y SRS.

Como resultado del manejo multidisciplinario de pacientes oncológicos, se integró la nueva tecnología para ampliar la oferta terapéutica de la institución. El equipo Varian Trilogy incorpora varios aspectos especializados que representan un cambio respecto a los aceleradores lineales anteriores. En primer lugar, trae asociado un sistema guiado por captura de imágenes multidimensionales mediante OBI (On-Board Imager) con Tomografía Computarizada de Cono Beam.

También tiene un sistema inteligente de captura de imágenes volumétricas, digitales y de alta precisión que permite unir la tercera dimensión (3D) con la topografía de planificación y garantizar de este modo el posicionamiento del paciente antes de cada aplicación, señala una nota de prensa del Hospital Austral. 

El equipo también verifica  en línea cada campo programado, esto quiere decir que se compara la posición anatómica de la zona afectada con la imagen virtual de referencia del campo a irradiar. Superponiendo la imagen obtenida de las áreas anatómicas de la persona en tiempo real con las correspondientes al momento de la planificación del tratamiento, se obtienen nuevas coordenadas de posicionamiento para cumplir con el plan optimizado.

Por otro lado, esta unidad permite realizar tratamientos volumétricos, concepto conocido como RapidArc, por medio del cual la radiación se modula a través de arcos multiplanares de hasta 360 grados. La distribución de la dosis resulta altamente conformada gracias a que mediante dichos arcos se varía de forma dinámica la velocidad del gantry, la velocidad de entrega de dosis y el movimiento de las láminas del colimador multihojas.

“Estas dos herramientas, además de un moderno software de planificación, facilitan la posibilidad de ofrecer al paciente nuevas técnicas de tratamiento como la radiocirugía estereotáxica craneal o extra craneal (conocidas como SRS o SBRT/SABR, por sus siglas en inglés), y proveer tratamiento de intensidad modulada volumétrica guiada por imágenes entre otras”, dijo, en entrevista con El Hospital, el doctor José Máximo Barros, médico del staff de Radioterapia del Hospital Universitario Austral.

“Así se pueden entregar dosis ablativas radiobiológicamente equivalentes, hiperselectividad del tumor y menor posibilidad de efectos adversos. En consecuencia, el paciente se beneficia al recibir una muy alta dosis de radiación en forma precisa, no invadida y en pocas sesiones”, agregó Barros.

Cada día de tratamiento se efectúan tantas imágenes, verificaciones, correcciones y reposicionamientos como cantidad de aplicaciones de dosis hayan sido planificadas. A esto se suma un moderno software, el Sistema Record and Verify Aria, que procesa la gestión digital integral del flujo completo de paciente. El planificador eclipse permite realizar los cálculos de los diferentes tipos de tratamientos. Además, efectúa controles del tratamiento on-line y off-line, y facilita la comunicación fluida entre los integrantes del equipo de trabajo (médico, físico, dosimetrista y técnico) con el objetivo de mejorar la calidad de entrega de la radiación con máxima precisión y menos efectos colaterales.

Con respecto al tratamiento de pacientes, la técnica SBRT ha sido aplicada en más de 50 personas quienes han sido tratadas por lesiones pulmonares, hepáticas y ganglionares. Sin embargo, el mayor el número de personas atendidas ha recibido la técnica IGRT, quienes presentan patologías frecuentes como cáncer de próstata, tumores cerebrales y de base de cráneo así como reirradiaciones.

“El centro de radioterapia, recién adquirió un nuevo sistema de posicionamiento e inmovilización frameless (sin marco estereotáxico) y se ha comenzado a realizar radiocirugía cerebral guiada por imágenes tanto para tumores malignos como para algunas lesiones benignas”, explicó Barros a  El Hospital.

En la actualidad, en lo que respecta a las nuevas técnicas como la SBRT, el Hospital Austral está tratando pacientes con tumores de pulmón menores a 5 cm, inoperables debido a comorbilidades o que han rechazado la opción quirúrgica, personas con tumores hepáticos y de la vía biliar, tumores en la glándula suprarrenal, sujetos con un número limitado de metástasis (oligometástasis) en pulmón, hígado, retroperitoneo o pelvis e individuos que ya han recibido tratamiento radiante y que requieren una reirradiación, también con tumores espinales o metástasis óseas.


Palabras relacionadas:
Tratamientos de radiología, modalidades de radioterapia, unidad de radioterapia oncológica, dotación de instalaciones hospitalarias, equipamiento médico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados