Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Enero de 2018

Iniciativa para la investigación del cáncer de colon será parte del programa Colombia Científica

NanoBioCáncer, programa de nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, fue reconocido en esta edición de la convocatoria.

El proyecto NanoBioCáncer, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia, fue destacado en la primera edición del Programa Colombia Científica, promovido por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

NanoBioCáncer es un programa de nanobioingeniería para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, gestionado por la UPB, institución que será la responsable ante el país y el Banco Mundial de la óptima gestión de los recursos, además, la cual liderará el trabajo en conjunto que realizarán las instituciones, tanto nacionales como internacionales, asociadas al proyecto.

Con el programa se pretende fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación e investigación, 8 nacionales y 9 internacionales, esto se logrará, principalmente, mediante la ejecución de macroproyectos en problemáticas de alto impacto para la sociedad, utilizando tecnologías y disciplinas de punta como la nanoingenieria”

Tonny Naranjo Preciado, uno de los investigadores principales de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.

Algunas de las instituciones que forman parte de NanoBioCáncer son: la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín, de Colombia; la Universidad de Clermont Auvergne, de Francia, la Universidad de Concepción, de Chile, la Auburn University, de Estados Unidos, la Universidad Complutense de Madrid, en España, y la Universidad de Querétaro, en México.

En NanoBioCáncer convergerán áreas como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática, así como los productos naturales, la biología celular, inmunología y los modelos experimentales tanto in vitro como in vivo, también tendrán lugar tecnologías enfocadas a la prevención, terapia y diagnóstico del cáncer de colon, un problema de salud de alta incidencia y prevalencia en Colombia y el mundo, resalta el comunicado de la UPB.

Para María Elena Maldonado Celis, Directora Científica de la propuesta salud NanoBioCáncer, “el reto es poder lograr el diagnóstico a tiempo sin desarrollo de la enfermedad, y un tratamiento efectivo sin intervención ni agresión a los pacientes o a los candidatos a desarrollar”.

Adicional al trabajo científico, el programa tendrá un alcance social mediante la divulgación de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer. Se planea la creación de programas de promoción y prevención dirigidos a la comunidad, contemplados en el macro proyecto de educación y prevención del cáncer de colon, concluye el comunicado de la UPB.

El cáncer de colon en Colombia:

Según el Instituto Nacional de Cancerología, se estima que para el año 2030 en Colombia haya un incremento de aproximadamente 125.000 casos nuevos de cáncer al año, el doble de lo estimado para el año 2011 (INC-2010). Para el año 2015 el Observatorio Nacional de Salud (ONS), reportó que dentro de los 10 cánceres que más afectaban a los colombianos se encuentra el cáncer de colon, ocupando el cuarto lugar después del de mama, próstata y cérvix.


Palabras relacionadas:
Nanotecnología, biotecnología, bioingeniería, bioinformática, la biología celular, inmunología, modelos experimentales in vitro e in vivo, cáncer de colon, Instituto Nacional de Cancerología, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), cáncer de colon en Colombia, investigación del cáncer de colon, Colombia Científica, diagnóstico del cáncer de colon.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados