Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Octubre de 2018 Página 1 de 2

Ingeniero biomédico colombiano, entre los más innovadores en salud de América

Sebastián Torres fue premiado por su estrategia para la materialización de iniciativas innovadoras en las Instituciones Prestadores de Salud (IPS).

El ingeniero biomédico de la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y bloguero de El Hospital, Sebastián Torres Montoya, fue elegido como uno de los tres profesionales más innovadores del continente por su estrategia de ‘Laboratorio de Cocreación en Salud’, en la cuarta edición del premio Innovadores de América, entregado el 24 de septiembre, en Nueva York, Estados Unidos, y durante la Cumbre Anual de la Concordia.

Para el ingeniero Torres ser destacado entre 364 propuestas ha sido el fruto del trabajo de muchos años, “ser reconocido como un innovador en un sector donde existen tantas innovaciones es gratificante. Sobre todo, me produce felicidad que sea en Latinoamérica”, manifestó en entrevista con El Hospital.

“Creo que, en el sector hospitalario, en particular en el público, hay restricciones para innovar. Plantear alternativas como el ‘Laboratorio de Cocreación en Salud’ demuestra que el sector puede innovar y hacerlo bien. Mi sueño sería que las instituciones prestadoras de servicios de salud pudieran replicar el modelo y además generar sus propias tecnologías apropiadas”, agregó.

Creo que, en el sector hospitalario, en particular en el público, hay restricciones para innovar. Plantear alternativas como el ‘Laboratorio de Cocreación en Salud’ demuestra que el sector puede innovar y hacerlo bien. Mi sueño sería que las instituciones prestadoras de servicios de salud pudieran replicar el modelo y además generar sus propias tecnologías apropiadas”,

agregó.

Según la organización Innovadores de América, menos del 1 % de las instituciones prestadoras de salud (IPS) en Colombia, en específico de hospitales y clínicas, reportan algún tipo de información sobre procesos de innovación y desarrollo tecnológico que contribuya con la intervención de la crisis estructural del sector.

Es decir, que en un país donde existen 29.182 prestadores de salud, 4.700 son públicas (según el Registro de Empresas Prestadoras de Salud Colombia-REPS), sólo un total de 21 prestadores presentan información sobre procesos de innovación (según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, Encuesta Nacional EDIT 2015), cifra aún menor si se trata de instituciones públicas que presten servicios de salud.

Esto hizo necesario enfocar los esfuerzos al desarrollo de tecnologías médicas que tuviera como prioridad utilizar el concepto de “tecnología apropiada o autóctona” ajustado a las necesidades de cada prestador en la región seleccionada. En caso de que este tipo de tecnologías consiguiera abordar el 5 % del total del segmento de elementos consumibles en el mercado de dispositivos médicos colombianos (valorado en 2017 en US$12,5 millones según el Departamento de Comercio de Estados Unidos) para los próximos cinco años, contribuiría con la sostenibilidad institucional y sectorial, aumentaría la competitividad local y mejoraría el índice de desarrollo tecnológico de la región, convirtiéndose en una fuente de financiación para enfrentar a la cartera institucional, aumentando la transferencia de tecnología y por ende sus capacidades para innovar.

En este contexto, la estrategia del laboratorio de cocreación hospitalaria permite que las IPS públicas puedan crear sus propios productos innovadores. Se conoce que, en Colombia, los hospitales son el segundo productor de textos científicos con el 14,75 % de las producciones del país. Sin embargo, esta producción no se traduce en investigación, que mezcle componentes de la investigación clínica y aplicada, indica Innovadores de América.

Un condicionante para esto es la escasa inversión que este tipo de centros, en especial del sector público, dirija a estas actividades. Los recursos económicos son claves para la investigación. Por este motivo, entre agosto del 2016 y junio del 2017, el Hospital General de Medellín, la Universidad CES y la Universidad EIA, establecieron, mediante un proyecto de investigación, el primer el Laboratorio de Cocreación en Salud en instituciones públicas en el país. En el proyecto se generó, principalmente, un espacio donde las ideas, basadas en problemas del entorno hospitalario, se materializaron en forma de soluciones con tecnología apropiada.

Iniciativas de innovación en tecnología biomédica que, en palabras de Torres, buscan impulsar en Latinoamérica el trabajo colaborativo y en red. “En Europa y Norteamérica llevan mucho tiempo colaborando para impactar. En un volumen reciente de la Revista El Hospital planteamos un artículo importante sobre el tema y creo que la clave está en dejar atrás el escepticismo y estar prestos a compartir metodologías de colaboración para lograr un sector más competitivo”, resalta Torres.


Palabras relacionadas:
Innovaciones del sector salud en Latinoamérica, características de ‘Laboratorio de Cocreación en Salud’, premio Innovadores de América 2018, laboratorios de cocreación hospitalaria en América Latina, desarrollo de tecnologías médicas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados