Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2004 Página 1 de 6

Infecciones intrahospitalarias en América Latina

Con ayuda de expertos, la OPS elaboraró un protocolo de investigación para medir la incidencia y el costo de infecciones nosocomiales en países en desarrollo.

Las infecciones nosocomiales son causa importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos, las salas de cirugía general, de cuidado materno infantil, neonatología y pediatría: Generalmente son una consecuencia de problemas derivados de la baja calidad de la atención y de la insuficiente supervisión y capacitación del personal. Se considera que el costo adicional que este tipo de infecciones produce constituye un mal uso de los recursos económicos, de por sí escasos, de las instituciones de salud.

Por definición, las infecciones desarrolladas por los pacientes en las primeras 48 horas de estancia hospitalaria, son consideradas como adquiridas fuera del hospital (pueden estar presentes o incubándose en el momento de ingreso del paciente a la institución), pasado ese tiempo, todo proceso infeccioso es considerado una infección intrahospitalaria o nosocomial.

Debido a la ausencia de información sobre los costos generados por las infecciones nosocomiales en América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó un Grupo de Expertos para elaborar un protocolo de investigación que pudiera aplicarse en diversos hospitales de la Región, con el que se pudiera medir la incidencia y el costo de ciertas infecciones nosocomiales, a través de un método viable para los países en desarrollo. Como resultado, el grupo elaboro un protocolo para un estudio multicéntrico, de casos y controles, con pareo por múltiples características, que se aplicó en diversos hospitales de la Región. Los resultados fueron publicados por la OPS a finales de 2003 en un libro titulado "Costo de la infección nosocomial en nueve países de América Latina", cuya editora es Roxane Salvatierra-González, el cual se puede consultar en: http://newweb.www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/eer-amr-costo-infec-nosocomial.htm

Factores determinantes de las infecciones nosocomiales
Entre los factores determinantes de las infecciones nosocomiales se encuentran ciertas características del paciente que no son modificables (Ej. inmunosupresión); el ambiente hospitalario; y las maniobras quirúrgicas y médicas que realiza el personal médico y de enfermería (Ej. uso de dispositivos invasivos como sondas y catéteres).

Por lo menos un tercio de los casos de infecciones nosocomiales podrían haberse prevenido.

Incidencia de las infecciones nosocomiales
Las tasas de incidencia de las infecciones nosocomiales varían de un servicio a otro y entre hospitales y países. Mientras mayor es la complejidad de la institución hospitalaria (maneja cuadros clínicos más complejos) mayores son también los problemas generados por las infecciones nosocomiales. Los hospitales universitarios, con alto índice de rotación de estudiantes y médicos, son los que sufren el impacto mayor de las infecciones nosocomiales, especialmente cuando la capacidad de atención y supervisión por parte de personal adiestrado se ve superada por las necesidades de atención de los pacientes.

Agentes causales de las infecciones nosocomiales
Muchas de las infecciones nosocomiales son causadas por microorganismos resistentes a varios antimicrobianos como Escherichia coli, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Candida albicans y Pseudomonas aeruginosa. Así mismo, los estudios han demostrado la presencia de bacterias patógenas: Staphylococcus aureus y enterobacterias como E. coli, Enterobacter aerogenes, Enterobacter aglomerans y Xanthomonas maltophyla, en muestras obtenidas mediante hisopados de manos y fosas nasales del personal, con un perfil alto de resistencia a los antimicrobianos usados comúnmente en la clínica.

Impacto de las infecciones nosocomiales
Del 5% al 10% de los pacientes admitidos en los hospitales de cuidado agudo, en los países desarrollados, adquieren una infección nosocomial, lo que aumenta la morbilidad y mortalidad intrahospitalaria, prolonga la duración de la estancia hospitalaria y, por consiguiente, incrementa considerablemente los costos de su atención.

El impacto de las infecciones intrahospitalarias depende de varios factores, entre ellos su incidencia, los tipos de infección más frecuentes, la disponibilidad de tratamientos eficaces, el costo de la atención, la estructura de la red asistencial y las consecuencias médico legales.

Su impacto se relaciona directamente con los recursos necesarios para su diagnóstico y tratamiento como son: el tiempo médico, de enfermería y terapeutas respiratorias que atienden al paciente y los costos de laboratorio clínico y microbiológico, exámenes radiológicos y topográficos, antimicrobianos requeridos, oxígeno, materiales medicoquirúrgicos y otros.

Indirectamente causan impacto en el número de días de trabajo perdidos por el paciente o sus familiares, los insumos que debe proveer el paciente cuando las instituciones no pueden hacerlo, y el sufrimiento de los pacientes o sus familiares.

x
oscar
21 de enero de 2019 a las 06:24

COURE creador de innovacion unica en el mundo de las telas ANTIBACTERIAS con COBRE de verdad Cu., Certificadas (patente) tambien confeccion articulos terminados COBRE grosor un cabello ,se ve a la vista NO se sale con los lavados ,por ser Cobre continuo de accion Antimicrobios permanente confeccion de todo lo que sea Textil para Clinicas y Hospitales Ej. Cubre colchon- Almohadas- Cortinas-traperos limpa piso- Biombos-Vestuario-cubrecama -paños sacudir -tapiceria en defensa Infecciones Nosocomial ver couretex.com Valparaiso - Chile


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades