Promocione sus productos o servicios con nosotros
Detroit, Estados Unidos - Agosto de 2019

Inducir un ataque cardíaco ayudaría a los pacientes valvulares

Provocar un ataque cardíaco en personas con trastornos que afectan al corazón podría ser una opción viable para quienes necesitan un reemplazo de válvula mitral.

Un estudio desarrollado por la compañía americana Henry Ford Health System y  publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología, muestra que inducir un ataque cardíaco en personas con trastornos que afectan al corazón, podría ser una opción viable para quienes necesitan un reemplazo de válvula mitral.

En algunos pacientes con anatomía de cámara cardiaca más pequeña, el uso de un catéter para introducir una nueva válvula en su corazón y desplegarlo, hace que la cubierta del dispositivo nativo bloquee el flujo de sangre.

Este problema se llama obstrucción de la vía de salida del ventrículo izquierdo (LVOT, por su sigla en inglés). El procedimiento se pensó para abordar esta complicación a menudo fatal en el reemplazo de la válvula mitral transcatéter (TMVR, por su sigla en inglés). Así lo señala una nota de Diagnostic and Interventional Cardiology.

“Más del 50 % de los pacientes con válvula mitral se eliminan de los ensayos de TMVR debido a una obstrucción por LVOT. Buscamos una solución para salvar la vida de las personas. Inducir un ataque al corazón parece ser poco intuitivo en cardiología, pero esta nueva práctica parece muy prometedora”, dijo William O'Neill, director médico del Centro Henry Ford para Enfermedades Cardíacas Estructurales.

Los científicos recurrieron a la ablación septal con alcohol (ASA, por sus sigla en inglés), un procedimiento utilizado durante los últimos 20 años para tratar a sujetos con paredes cardiacas gruesas y agrandadas o cardiomiopatía hipertrófica. Guiados por imágenes de ultrasonido de alta definición y contraste realizadas en tiempo real, los médicos usan un catéter para inyectar una pequeña cantidad de alcohol en los vasos sanguíneos específicos que alimentan áreas concretas del corazón.

Este proceso mata el músculo cardíaco en esa área específica, como un ataque cardíaco que ocurre de forma natural cuando los vasos están bloqueados. La consecuente falta de sangre ocasiona que el músculo pierda masa y se adelgace. El adelgazamiento de ciertas regiones del corazón le permite funcionar de manera más eficiente y con frecuencia resulta en la disminución de los síntomas, como dificultad respiratoria grave o angina.

Cuando se usa la misma técnica en el músculo cerca de donde se colocaría la nueva válvula mitral, este se adelgaza, lo que permite más espacio para que fluya la sangre después de la TMVR. “Los pacientes ahora tienen una nueva opción. Se puede ampliar la zona de la cámara del corazón, para que el área sea lo suficientemente grande como para insertar un nuevo dispositivo”, dijo Dee Dee Wang, director de imagenología cardiaca estructural para el Centro Henry Ford para Enfermedades Cardíacas Estructurales.

La clave del desarrollo es el trabajo de imágenes de Wang. En la investigación histórica de 2017 que resultó en la tecnología patentada que se usa en la actualidad durante los procedimientos de TMVR, el autor estableció mediciones de referencia de la apertura de LVOT que predicen el éxito o el fracaso en TMVR, destaca la nota.

El estudio involucró a 30 pacientes con pequeñas vacantes de LVOT que recibieron ASA en seis centros médicos en Estados Unidos. Ocho de ellos se sintieron mejor después del ASA y no necesitaron el procedimiento de TMVR, 20 individuos rechazados al principio para TMVR recibieron la nueva válvula después de ASA y sus condiciones mejoraron. Dos pacientes fallecieron.


Palabras relacionadas:
Cirugía de válvula mitral, reparación o reemplazo de válvula mitral, enfermedades valvulares, prevención del daño cardíaco, estudio desarrollado por Henry Ford Health System sobre inducir un ataque cardiaco, inducir un ataque cardiaco a quien requiera de un reemplazo de válvula mitral, inducir un ataque cardíaco puede ser beneficioso, casos de ataque cardíaco que beneficien al paciente, ablación septal con alcohol para inducir una ataque cardíaco.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados