Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Mayo de 2018

Incorporan novedosa solución para el diagnóstico no invasivo de la fibrosis hepática en Antioquia

Por Laura García

El Hospital San Vicente Fundación recibió un FibroScan, dispositivo no invasivo que evalúa el estado de fibrosis en diferentes enfermedades crónicas del hígado.

El Hospital San Vicente Fundación, en el departamento de Antioquia, en Colombia, recibió como donación un FibroScan, dispositivo médico que cuenta con tecnología de Elastografía de Transición a Vibración Controlada (VCTE, por sus siglas en inglés), diseñado para el control clínico de pacientes con enfermedades del hígado y para la detección de fibrosis hepática.

Tradicionalmente la detección de la fibrosis en el hígado se hacía mediante biopsia, un procedimiento invasivo que puede representar riesgos para el paciente. Ahora, el FibroScan ofrece una nueva opción de diagnóstico no invasivo para los pacientes antioqueños y convierte a la institución en la primera en contar con un dispositivo con esta tecnología en el noroeste del país.

Sin embargo, el equipo no es apto para todas las personas. “El FibroScan no puede reemplazar completamente a la biopsia, es una opción importante para algunos pacientes, pero no para todos”, aclaró en entrevista con El Hospital Luis Guillermo Toro, hepatólogo y director de la Unidad Funcional de Enfermedades Digestivas de la institución. “La biopsia es una muestra muy pequeña, este dispositivo nos puede dar cuenta de un tamaño casi 100 veces mayor que el de una biopsia”, añadió.

El FibroScan no puede reemplazar completamente a la biopsia, es una opción importante para algunos pacientes, pero no para todos”,

aclaró en entrevista con El Hospital Luis Guillermo Toro, hepatólogo y director de la Unidad Funcional de Enfermedades Digestivas de la institución.

En la actualidad, el dispositivo está avalado por guías internacionales como una opción de alta calidad para el diagnóstico de la fibrosis avanzada, sobre todo para las personas que tienen enfermedad por hígado graso, Hepatitis B y C, señaló el hospital en un comunicado de prensa.

Según el especialista, se están llevando a cabo algunos estudios que señalan que el equipo también se podría utilizar en pacientes con hepatitis autoinmune, enfermedades colestásicas y en algunos casos de trasplante de hígado.

“El FibroScan es muy bueno para los extremos, por ello nos puede decir si el paciente tiene o no fibrosis; en el intermedio, como en todas estas soluciones diagnósticas, tiene menos especificidad. Como el equipo mide la dureza del tejido hepático en kilopascales puede dar una estimación más cercana. No es equiparable con la biopsia, pero sí está muy cercano”, explicó el hepatólogo.

Según información del fabricante, el examen FibroScan es indoloro, fácil y rápido —dura entre 5 y 10 minutos. Durante la medición, el paciente puede sentir una ligera vibración en la piel provocada por la punta de la sonda. El dispositivo toma medidas de rigidez y CAP (Parámetro de Atenuación Controlada) al mismo tiempo, optimizando la duración del análisis.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de la fibrosis hepática, biopsia para el diagnóstico de la fibrosis hepática, ventajas del FibroScan, tecnología de Elastografía de Transición a Vibración Controlada (VCTE), diagnóstico no invasivo de la firbrosis hepática, diagnóstico de fibrosis avanzada en el hígado, nuevos equipos del Hospital San Vicente Fundación.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados