Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Agosto de 2014

Inauguran curso de gestión de hospitales públicos en Argentina

El viceministro de Salud de Argentina, Gabriel Yedlin, dio apertura al Curso de Gestión de Establecimientos Nacionales, un programa que durante un año capacitará a unos 400 profesionales jerárquicos de hospitales públicos que dependen de la nación, de universidades nacionales y de las Fuerzas Armadas de ese país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, el curso surgió de un convenio entre la cartera sanitaria y la Universidad Austral. Además, significa un paso más hacia la conformación de la Red de Hospitales Nacionales formada por establecimientos públicos nacionales, militares y universitarios de todo el país.

"El Estado invierte en capacitación para formar recursos en áreas críticas de conducción y gestión de hospitales. Los médicos y las enfermeras llegamos con una orientación de base orientada a la asistencia pero necesitamos herramientas de gestión", señaló el viceministro.

Además, Yedlin hizo mención a la importancia de los vínculos entre educación y salud a través del trabajo de los dos ministerios ya que "la salud se construye en muchas áreas. Nosotros atendemos la enfermedad y eso está bien pero hay un planteamiento más global que tiene que ver con los determinantes, los condicionantes de la salud que exceden por lejos a los hospitales". Por ese motivo, "existe un trabajo conjunto entre Educación y Salud  para garantizar que las escuelas sean entornos saludables, y que los docentes se capaciten en esta área para que puedan transmitir conocimientos y actitudes saludables que adopten los estudiantes", agregó.

El curso es una capacitación de un año bajo la modalidad a distancia con algunas sesiones presenciales, como la llevada a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional, que también contó con la presencia de Pier Paolo Balladelli representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina,  del director nacional de Coordinación de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Armando Perichón, y del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico.

Según la nota de prensa del Ministerio, Balladelli hizo referencia a la equidad y a la cobertura universal de salud en la que "las estrategias argentinas pueden servir de modelo para otros países" y elogió que se esté trabajando en definir responsablemente la metodología y la comunicación entre distintas instituciones con realidades diferentes con el fin de formar una red nacional integrada.

Por su parte, Perichón hizo hincapié en el valor de "generar puentes que articulen políticas y que unan a la sociedad civil con la militar para compartir saberes sobre cuidados asistenciales", haciendo referencia a los 15 hospitales de las Fuerzas Armadas distribuidos en las provincias "en donde no existen otros hospitales y en los que tienen un lenguaje distinto pero que pueden articularse con otros sin problemas".

Como representante de los hospitales universitarios, Gustavo Irico instó a "una profunda reflexión del valor social del conocimiento" ya que "el problema no es de la medicina, no es de la salud, es de educación". Es por eso que consideró que hay que "trabajar en la integración para la educación en salud" y defendió la necesidad de "pasar del aprendizaje aislado a otro integrado en redes”.

La sesión contó con paneles sobre la situación de salud y educación en un Estado protagonista, y sobre las políticas de salud equitativas referidas a la atención primaria. Otras conferencias estuvieron dedicadas al sistema de información para la toma de decisiones en salud; la promoción del acceso y la equidad y el financiamiento.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados