Ciudad de México, México - Abril de 2017

Inauguran Centro de Investigación Farmacológica en el Instituto Nacional de Cancerología de México

Con este centro se podrá desarrollar investigación farmacológica y brindar a los pacientes tratamientos mejores y más económicos.

En el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan) se dio apertura a un nuevo Centro de Investigación Farmacológica (CIF), donde se desarrollarán estudios clínicos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales, y se contribuirá al análisis de medicamentos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país.

Al inaugurar el Centro, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualdad es mediante la generación de círculos virtuosos, y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el CIF.

Con este centro, entre todos se podrá desarrollar investigación farmacológica con el fin de contribuir en la clínica. Es decir, se logrará dar a los enfermos mejores opciones, oportunidades y a menor costo. Se busca que “el saber se aplique en beneficio de los enfermos”, señaló en un comunicado la Secretaría de Salud de México.

Ante representantes del Sector Salud y de la industria farmacéutica, el director general del INCan, Abelardo Meneses, aseguró que a través de las investigaciones que se realizarán en el CIF se podrán mejorar los esquemas de tratamiento y acercar medicamentos más eficaces a pacientes oncológicos y a quienes menos tienen.

El CIF, cuya inversión fue de más de 811.211 dólares (15 millones de pesos mexicanos), tiene como objetivo principal realizar investigación clínica para garantizar medicamentos eficaces, seguros, confiables y de calidad, que incrementen las alternativas de tratamiento oncológico en México.

Asimismo, se podrá ampliar la gama de productos oncológicos intercambiables y biocomparables disponibles en el país, lo cual reduce los costos de las terapias relacionadas, indica la nota de prensa.

El CIF también contribuirá al estudio de fármacos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país en las primeras fases de desarrollo, para actuar sobre blancos moleculares específicos, inmunooncológicos y anticuerpos monoclonales, se agrega.

Este Centro, cuyo equipamiento fue donado por el Patronato del INCan y organizaciones privadas, cuenta con consultorio médico, área de somatometría destinada a la toma de signos vitales, preparación de pruebas y otros procedimientos; 30 camas distribuidas en 10 dormitorios destinados a estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, áreas de emergencia médica, recreo y toma de muestras, así como almacén de insumos y medicamentos, central de enfermeras, comedor y área administrativa.