Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Noviembre de 2017

Importancia del análisis cuantitativo en imágenes de mama fue resaltada en RSNA 2017

Destacaron el uso de las herramientas de análisis cuantitativo para imágenes de mama que proporcionan métricas cuantitativas disponibles para los médicos.

La importancia del análisis cuantitativo en imágenes mamarias fue el foco de numerosos resúmenes aceptados para presentación en la 103 Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Chicago, Estados Unidos, del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

Cuatro resúmenes destacaron el uso de las herramientas de análisis cuantitativo de Volpara Solutions para imágenes de mama. Las herramientas proporcionan métricas cuantitativas accionables para los médicos, incluida la densidad volumétrica, la dosis personalizada, el alto riesgo potencial y otros factores diseñados para mantener la precisión y lograr una calidad constante en los exámenes de detección de senos, señala un comunicado de la RSNA.

Dos grupos de investigación usaron Volpara para examinar el rendimiento del cribado en las categorías de densidad. En el estudio, ‘La relación entre la densidad cuantitativa de la mama, la edad y la tasa de detección del cáncer en una gran población británica de detección de cáncer’, Louise Wilkinson y sus colegas analizaron la influencia de la edad y la densidad en la tasa de detección del cáncer (CDR, por sus siglas en inglés) en el programa de cribado del Reino Unido.

Los investigadores incluyeron 70.435 mamografías de detección de 63.577 mujeres con 557 cánceres, para una CDR general del 0,8 por ciento. La densidad mamaria se evaluó y categorizó por Volode Density Grades (VDG). La cohorte se dividió en nueve grupos de edad para comparar la CDR en las mujeres con la densidad más baja (VDG 1) y más alta (VDG 4), estratificadas por edad, indicó la RSNA.

Los resultados demostraron que en mujeres más jóvenes la densidad extrema (Volpara VDG4) parece corresponder a una CDR más alta, mientras que lo contrario sucede en el caso de las mujeres mayores. Los resultados sugieren que la relación entre la tasa de detección del cáncer y la densidad puede variar con la edad y, por lo tanto, la edad debe tenerse en cuenta al estratificar a las mujeres en diferentes estrategias de detección basadas en la densidad.

Además, los hallazgos del ensayo TOMMY del Reino Unido establecieron que la sensibilidad al cribado parece aumentar significativamente para las mujeres con densidad intermedia (densidad de Volpara del 4,5% al 15,5%) en comparación con aquellas con densidad muy alta o muy baja.

En el estudio, ‘Usar el análisis cuantitativo para entender cómo varía el rendimiento de la tomosíntesis mamaria digital con la densidad mamaria’, la incorporación de tomosíntesis mamaria digital (DBT) aumentó significativamente la especificidad de 2D para todos los subgrupos de densidad mamaria, pero solo se incrementó la sensibilidad en pacientes con densidad mamaria cuantitativa en los rangos medios. Los resultados sugieren que la DBT puede no mejorar la detección del cáncer en mujeres con densidad mamaria muy baja o muy alta, según la RSNA.

En el estudio ‘Dosis de radiación de tomosíntesis y mamografía digital versus densidad de mamas cuantitativa’ se usó VolparaDensity para medir la dosis de radiación personalizada a través de VDG en 4.764 tomosíntesis digital de mama (DBT) y mamografías digitales, obtenidas por el mismo sistema de adquisición en la misma compresión de mama. Los resultados mostraron que la dosis glandular media (MGD) para las cuatro categorías de densidad mamaria fue mayor con la tomosíntesis que con la mamografía. Sin embargo, también muestran una relación inversa entre el VDG y la dosis en los exámenes DBT, y que el aumento de la dosis relativa es mayor para los senos grasos y más bajo para los senos densos.

Melissa Hill, PhD, de Volpara, presentó los hallazgos sobre una nueva métrica de relación contraste-ruido (CNR) en ‘Relación de contraste a ruido para imágenes mamográficas clínicas’ (SSQbh18-03, Room S403B, jueves 30 de noviembre, 10:50- 11:00 AM). El nuevo enfoque para medir objetivamente la CNR en imágenes clínicas (a diferencia del espectro) muestra una correlación casi perfecta con el método actual de EUREF para medir la CNR a partir de imágenes fantasmas. Como primera descripción de una medida objetiva de CNR que puede realizarse directamente a partir de imágenes mamográficas, esta técnica puede permitir la evaluación de la calidad de imagen específica en tiempo real y del paciente.


Palabras relacionadas:
Estudios de cáncer a través de imágenes, pruebas de imagen diagnóstica, oncología, herramientas cuantitativas para imágenes de cáncer, diagnóstico de cáncer de mama, métricas cuantitativas para diagnóstico de cáncer de mama, feria RSNA 2017.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados