Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Importancia de la participación del paciente en la prescripción médica

En Estados Unidos, cerca de la mitad de los medicamentos no se toman según lo prescrito y entre el 20% y el 30% de las recetas nuevas, nunca se surten.

Una de las formas más efectivas de aumentar las tasas de primer abastecimiento y reducir el abandono de recetas, es mejorar la participación del paciente en el momento de la prescripción o con mensajes entregados mediante dispositivos móviles poco después, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Que los profesionales médicos manejen información para analizar los beneficios de los medicamentos, las alternativas terapéuticas y los costos de bolsillo con sus pacientes, podría aumentar la probabilidad de que las recetas se recojan de forma rápida y se usen según las indicaciones, así lo indica el portal Healthcare Business & Technology.

Estas serían las tres razones principales por las que los consumidores no recogen las recetas prescritas.

Altos costos de medicamentos de bolsillo

Discutir los precios, las alternativas asequibles y proporcionar acceso a cupones y tarjetas de descuento puede ayudar a los pacientes a evitar las barreras financieras para la adhesión a los medicamentos. Según un estudio realizado por el Instituto de Ciencia de Datos Humanos, cuando los gastos de bolsillo fueron más de 250 dólares, casi el 70% de los pacientes con seguro comercial no comenzaron la terapia; por el contrario, se descubrió que cuando los costos de desembolso directo eran inferiores a 30 dólares, solo el 11% de los pacientes no comenzaron la terapia.

Falta de educación del paciente

Los materiales educativos, proporcionados durante la visita de atención médica o poco después, pueden ayudar a los pacientes a comprender mejor la necesidad de sus medicamentos recetados, así como los posibles efectos secundarios.

Dilación

Recibir mensajes poco después de la visita de atención médica recuerda a los pacientes recoger sus medicamentos en caso de que lo hayan olvidado o postergado.

Para comprender mejor cómo proporcionar a los pacientes la información correcta en el momento adecuado podría afectar las tasas de prescripción de primer suministro, una firma de investigación de ciencias de la vida estudió el tema. Los investigadores evaluaron lo que sucedió con las tasas de abandono cuando casi medio millón de pacientes recibieron información sobre sus recetas en sus dispositivos móviles en comparación con aquellos que no lo hicieron.

Los hallazgos revelaron que las tasas de recarga de medicamentos aumentaron 11% para los pacientes que recibieron notificaciones, un 20% para aquellos que participaron con la herramienta móvil. El 60% de las personas que recibieron una notificación, se comprometieron con el mensaje poco después de visitar a su médico y, 97% de los pacientes que participaron en el sistema quedaron satisfechos con la experiencia.

Los resultados demuestran que la participación del paciente en dispositivos móviles puede mejorar de forma significativa las tasas de surtido de recetas y ayudar a los pacientes a superar algunas de las mayores barreras para la adherencia a la medicación.


Palabras relacionadas:
Prescripción de medicamentos, relación médico paciente en la prescripción de medicamentos, adherencia a tratamientos médicos, tasas de abastecimiento de medicamentos, tasas de abandono de recetas por parte de pacientes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados