Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, DC, Estados Unidos - Octubre de 2016

Implante de ultrasonido contribuiría en el tratamiento del cáncer

El nuevo método consiste en implantar un transductor de ultrasonido de 11,5 milímetros de diámetro en el cráneo del paciente, permitiendo que los medicamentos contra el cáncer lleguen a las zonas enfermas del cerebro que de otra manera son inaccesibles.

Las células que recubren los vasos sanguíneos en el órgano central del sistema nervioso, en forma apretada, impiden que las moléculas tóxicas se deslicen en esa dirección. Sin embargo, son también un obstáculo importante para que los medicamentos contra células cancerosas lleguen a las secciones, generando un problema significativo de suministro de fármacos.

Alexandre Carpentier, neurocirujano del Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, Francia, y sus colegas desarrollaron el SonoCloud como un implante cerebral de ultrasonido que puede ser recibido por pacientes con barrera hematoencefálica después de una biopsia del tumor o una cirugía para extraer partes del mismo.

Científicos han probado previamente métodos de ultrasonido en animales y han encontrado que las técnicas pueden ayudar a la administración de fármacos para el cerebro. Estos procedimientos a menudo se basan en la inyección de microburbujas de gases fluorados típicamente encapsulados en esferas lipídicas. Las ondas sonoras hacen que estas burbujas se compriman y expandan, permitiendo que esa energía mecánica ayude a aflojar las uniones entre las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, señala la nota relacionada con el estudio publicada en Chemical & Engineering News.

La empresa CarThera y el equipo del doctor Carpentier, realizaron un estudio de fases I / II y los resultados preliminares sugieren que un pequeño implante que emita ondas de ultrasonido puede abrir con seguridad la barrera hematoencefálica logrando que los medicamentos  lleguen a su destino final. En el nuevo análisis, el equipo informó los datos de 15 pacientes con glioblastoma, receptores del implante y  tratados previamente con el fármaco carboplatino.

Mediante el uso de imágenes de resonancia magnética para ver un agente de contraste de gadolinio entrar en el cerebro, los investigadores encontraron que estas sesiones abrieron la barrera hematoencefálica. Los pacientes no experimentaron efectos adversos de los ultrasonidos, no presentaron signos de hemorragia, no hubo quejas de dolor, y tampoco indicios de que el habla o el control motor fueran interrumpidos.

CarThera comenzará un ensayo de fase III en el 2017 para evaluar cómo los tratamientos de ultrasonido pueden mejorar la quimioterapia para pacientes con cáncer cerebral. Además, Carpentier está interesada en determinar si el dispositivo puede ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios en animales sugieren que el ultrasonido puede limpiar placas de proteína tóxicas del cerebro, en parte, mediante la apertura temporalmente de la barrera hematoencefálica.


Palabras relacionadas:
Enfermedades cerebrales, cáncer de cerebro, tratamiento de los tumores cerebrales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados