Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018

Impacto de almohadillas y posicionadores en la salud post operatoria

Felipe Joya

El uso de almohadillas y posicionadores originales en las cirugías reduce la ocurrencia de lesiones por UPP y acorta la recuperación del paciente.

Las úlceras por presión (UPP) son lesiones que ocurren en la piel, y comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de ella, como: tobillos, talones, cadera y se ocasionan debido a disminución del flujo sanguíneo del área mencionada.

Muchas son las causas que la literatura relaciona con el desarrollo de las UPP, algunas de ellas identificadas pueden estar asociadas a presión, la cual normalmente ocurre debido a la limitación del aporte sanguíneo a la piel por largos periodos de tiempo. También puede suceder por tracción, causada por bajo flujo sanguíneo en una zona debido al desplazamiento; por fricción, al rozar la piel en repetidas ocasiones contra otro material o por la fragilidad del tejido tegumentario; o por humedad, que se da por áreas mojadas donde los tejidos reposen.

El paso por el quirófano en cirugías extensas puede tener una incidencia intraoperatoria para los pacientes en el desarrollo de este tipo de lesión. Actualmente, los cojines están hechos con componentes de espuma visco elásticos que ofrecen memoria de forma y sus características del material permiten reducir la presión sobre la piel y generar mayor confort, reduciendo de forma considerable la causa principal de las úlceras de decúbito. 

Cojines como los de las mesas para cirugía Hybase, de Mindray, están diseñados con tecnología de descompresión multicapa, resistencia al agua y soldadura ultrasónica. Esta es una tecnología que originalmente fue empleada por la NASA para los asientos de sus transbordadores, muy característicos por mantener la posición sentada de los astronautas por largos periodos de tiempo.

Por ejemplo, la Hybase 8300/8500 cuenta con una almohadilla con núcleo de espuma especial de 75 mm de grosor, que proporciona una excelente distribución de la presión sobre las áreas corporales, adicional que se encuentra recubierta por un material impermeable fácil de limpiar, antibacteriano y sin látex. 

Para optimizar la protección del paciente contra UPP, para algunas posiciones quirúrgicas se ha optado por complementar las almohadillas con posicionadores de gel. Los posicionadores son accesorios de las mesas quirúrgicas compuestos por un gel de silicona que proporcionan una mayor comodidad al paciente durante las intervenciones quirúrgicas, adicional a que ayudan a reducir la presión máxima sobre los tejidos expuestos trabajando como si fuese una capa adicional de piel entre el tejido y la almohadilla.

Existen alrededor de 21 categorías de posicionadores que son parte de la línea de accesorios de este proveedor de China, soluciones para cualquier tipo de operaciones que se adaptan a la forma anatómica de cada paciente, reducen la presión y de esta manera logran efectividad en la intervención quirúrgica.

Para seleccionar el posicionador adecuado es importante conocer el tipo de procedimiento quirúrgico a realizar. Con ayuda del especialista clínico del fabricante y la información adecuada se puede obtener asesoría con videos, catálogos e imágenes en las necesidades del personal de quirófano.

Para las cirugías de columnas, por ejemplo, se sugiere emplear posicionadores de gel para discos vertebrales, posicionador de brazos y para los tobillos, que cubren zonas corporales expuestas por la posición deseada y previenen daño de tejido e hiperelongaciones.

Como conclusión, con el uso de almohadillas originales del fabricante y de posicionadores en las intervenciones quirúrgicas se reduce la ocurrencia de lesiones asociadas a las UPP, se disminuye la tasa de riesgo postoperatorio para la salud y se acorta el tiempo en la recuperación del paciente, brindando un mayor confort. 

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de Mindray Latinoamérica para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio 2018 de El Hospital con el código EH0618ESPORTAP


Palabras relacionadas:
Prevención de úlceras por presión, prevención de UPP, almohadillas diseñadas para prevenir úlceras en postoperatorio, posicionadores diseñados para prevenir úlceras en postoperatorio, almohadilla con núcleo de espuma para prevenir úlceras, posicionadoress para pacientes con cirugías de columna.

Acerca del autor

Felipe Joya

Felipe Joya

Especialista de aplicaciones clínicas en cirugía de Mindray Latinoamérica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados