Imágenes diagnósticas de neonatos en incubadoras

Imágenes diagnósticas de neonatos en incubadoras

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Las incubadoras proporcionan un ambiente estable y de protección a los recién nacidos prematuros o enfermos, mientras facilitan la monitorización de la temperatura, del suministro de oxígeno y de otras variables y la administración del tratamiento. En lo posible las incubadoras deben permanecer cerradas. Para el óptimo tratamiento se requiere a menudo la toma de varias imágenes radiológicas, lo que obliga a la manipulación y el movimiento de estos niños frágiles, lo cual aumenta el riesgo de hipoxia, bradicardia e infecciones.

Para la toma de los estudios radiográficos usualmente se coloca el chasis directamente debajo del bebé. Para disminuir la manipulación del niño y facilitar el procedimiento, las incubadoras modernas tienen una ranura debajo del soporte del colchón o una bandeja incorporada para introducir el chasis. Sin embargo, evaluaciones realizadas por el Departamento de Salud del Reino Unido concluyen que la mayoría de usuarios aún colocan la placa directamente debajo del paciente, y no utilizan las bandejas, argumentando que la calidad de las imágenes es inferior y se requiere una dosis mayor de radiación.

Con el fin de indicar cómo los cambios y mejoras en la tecnología actual pueden resolver estos inconvenientes, Match y Wentworth realizaron un estudio, en el cual tuvieron en cuenta los aspectos técnicos (tipo de incubadora e imágenes) y clínicos (riesgos para el paciente y procedimientos), y las opiniones e inquietudes del personal de enfermería y radiología. Enfermeras y técnicos de rayos X de seis hospitales, respondieron un cuestionario acerca del tipo de incubadoras utilizadas en cada institución, la frecuencia de radiografías tomadas a los recién nacidos, las proyecciones, la calidad de las imágenes, si consideraban ventajoso el uso de la bandeja; y a los que no la utilizaban, se les preguntó cuáles eran los motivos y qué sugerencias tenían.

Las enfermeras prefirieron emplear la bandeja o la ranura, para mantener un ambiente estable, evitar la manipulación del bebé y disminuir el riesgo de infecciones, ya que el método tradicional puede alterar la temperatura, desplazar las líneas intravenosas y accesorios, y causarle molestias al recién nacido; además, consideraron que es importante leer el manual de instrucciones y mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Una enfermera afirmó que un bebé puede tardar hasta una hora en recuperarse de la manipulación.

Los técnicos de rayos X señalaron que al emplear las ranuras o bandejas, la intensidad del haz de rayos es atenuada por el paso a través del bebé, la cubierta, el colchón y el soporte, lo cual hace necesario aumentar la dosis; también afirmaron que a veces es difícil obtener una imagen del sitio anatómico, porque el posicionamiento del paciente o la alineación de la placa no son adecuados, y que los objetos presentes en la incubadora pueden crear artefactos, dando como resultado imágenes de mala calidad, que hacen inevitable la repetición del examen, lo cual aumenta aún más la exposición a la radiación. Ellos enfocan su atención en el principio de “la dosis mínima para la mayor calidad de la imagen”.

En cuanto al aspecto técnico, los investigadores evaluaron incubadoras de diferentes modelos, según los siguientes parámetros: nivel de radiación, atenuación de la radiación (reducción de la intensidad del rayo), atenuación en la cubierta (porcentaje de reducción), dispersión de la radiación, HVL (capa hemirreductora) y calidad de las imágenes. Se empleó un fantoma y se tuvo en cuenta el grosor de las cubiertas, colchones y soportes; la exposición estándar estuvo basada en las Directrices Europeas sobre criterios de calidad de las imágenes de radiodiagnóstico en pediatría (EUR16261).

El diseño y la construcción de las incubadoras evaluadas, además del material usado, fueron muy semejantes en todos los modelos. Los resultados mostraron que las dosis de radiación fueron similares para todas las unidades; la mayor atenuación fue producida por el material del soporte del colchón, y al disminuirla, se reduce la dosis. Con el sistema de radiografía computarizada (CR), la reducción de la calidad de la imagen fue mínima (promedio de reducción del límite de detección de 10%).

El diseño de la incubadora deberá tener solo una pequeña influencia sobre la dosis y la calidad de la imagen en el método de exposición directa. Hay algunas posibilidades de artefactos y de error en el posicionamiento que se pueden minimizar con un buen entrenamiento del personal en las técnicas de toma de las imágenesymejoras en el diseño y la construcción de las incubadoras.

Los autores recomiendan emplear un protocolo similar al EUR16261 para minimizar la radiación. Afirman que al combinar un sistema CR con la bandeja o la ranura se reducen los riesgos, y el procesador mejora los problemas de contraste. Los artefactos se pueden reducir entrenando a las enfermeras y a los técnicos de rayos X respecto al uso de las bandejas, perfeccionandoy mejorando cada vez más el diseño y los materiales de las incubadoras y los accesorios. Aconsejan que las cubiertas tengan un grosor menor a 2 mm en la zona central, que los soportes para los colchones sean más delgados y estén hechos de materiales uniformes y transparentes, como fibra de carbono, el uso de ayudas externas para el posicionamiento, tales como marcas en la cubierta alineadas con la bandeja; y que los puertos estén ubicados a los lados de la incubadora y no en el techo.

Además, sugieren desarrollar y mantener protocolos claros sobre las técnicas óptimas para la toma de imágenes de los neonatos en las incubadoras.

Condensado por Myriam Frydman, MD

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »