Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 2

Imágenes de las extremidades sin uso de radiación ionizante

Equipo editorial de El Hospital con la colaboración del Profesor Carlos Alberto Oulton

Percepciones del profesor Carlos Oulton, de Argentina, frente la importancia de las imágenes diagnósticas de las extremidades sin uso de radiación ionizante.

La resonancia magnética (RM) es indispensable en una gran parte de las afecciones médicas, no solo como método diagnóstico, sino también en el seguimiento de diversas patologías. En la actualidad, resulta muy útil para la solución diagnóstica de problemas traumatológicos, y las imágenes que se logran obtener, con un poco más de tiempo según las secuencias, son de  alta calidad.

Son pocos los estudios de patología traumatológica, en especial los programados, en los que no se recurra previamente a una RM. Por ejemplo, las imágenes de la rodilla pueden ayudar a establecer el diagnóstico correcto o excluir otros. Es una herramienta  para detectar lesiones de ligamentos, tendones, huesos, cartílago y meniscos. Muestra una sensibilidad de 86%, 91%, 76%, una especificidad de 95%, 81%, 93% y una precisión de 93%, 86%, 89% para el ligamento cruzado anterior, las lesiones laterales y mediales del menisco, respectivamente. [1]

Por otro lado, ha aumentado su uso para visualizar las extremidades, y se ha establecido como una herramienta esencial para el diagnóstico preciso en los pacientes con trauma músculo esquelético. Sus principales ventajas incluyen excelente contraste tisular, alta resolución espacial y  el no uso de radiación ionizante.

Aunque la radiografía permanece como la herramienta básica para el diagnóstico y planeación terapéutica en las fracturas óseas asistida por la tomografía pélvica, de columna, y trauma en las articulaciones grandes, hay circunstancias específicas que requieren de RM. Por ejemplo, los ligamentos, los tendones, las estructuras intraarticulares, como el cartílago y el menisco, y el daño intramedulares se ven en gran medida.

Las técnicas tridimensionales volumétricas proporcionan alta resolución espacial que mejora los detalles anatómicos, permiten reformas multiplanares y reducen el tiempo de adquisición. La relaxometría y las imágenes de tensor difusión, pueden ser importantes en la planeación del tratamiento. Las mejoras en el software reducen los artefactos inducidos por el metal, y permiten imágenes en el postoperatorio del paciente con implantes metálicos. [2]

La RM abierta permite obtener imágenes de las extremidades en los pacientes claustrofóbicos y grandes. Consiste en equipos diseñados específicamente para las imágenes de las extremidades donde el cuerpo del paciente se localiza fuera del escáner, con solo el brazo o la pierna en estudio insertadas en el magneto. A diferencia de los equipos sistémicos, estos son silenciosos. Su instalación es sencilla ya que el blindaje necesario es simple, y las salas deben ser acondicionadas acústicamente y de ondas de radiofrecuencia.

El Profesor Carlos  Alberto Oulton, Director del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio Oulton, de Córdoba, Argentina, compartió para El Hospital en la siguiente entrevista sus percepciones al respecto:

¿Cómo ve en la actualidad la aplicación de la resonancia magnética (RM) en el entorno hospitalario en Argentina y América Latina?

Es indispensable en muchas de las afecciones médicas, no solo como método diagnóstico, sino también como seguimiento de ciertas patologías. El mercado demandará más y nuevas indicaciones.

¿Cuál es la importancia de la RM?

En los equipos “grandes” la  rapidez de los procedimientos, y sobre todo las nuevas aplicaciones funcionales.

¿Cree que ha aumentado el uso de la RM para visualizar el sistema músculo esquelético en las extremidades?

Absolutamente. No hay casi estudios de patología traumatológica, en especial los programados, sin recurrir previamente a una resonancia.

¿Cómo es la demanda de pacientes para imágenes de las extremidades?

Como decía una demanda en aumento. En nuestra experiencia personal, rodillas, mano, y pie ocupan las principales indicaciones.

¿Cuál es el procedimiento para instalar un equipo de RM para las extremidades?

Es muy simple, me atrevería a decir, es de las instalaciones más accesibles a disponer.

¿Se requiere de una sala aislada para instalar un equipo para las imágenes de RM de las extremidades?

No, la instalación es muy sencilla, el blindaje necesario es simple, y las salas deben ser bien acondicionadas acústicamente y de ondas de radiofrecuencia.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados