Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Imágenes abdominales revelan anomalías en pacientes con COVID-19

Análisis de imágenes abdominales realizadas a 412 personas con COVID-19 revela que los pacientes experimentan engrosamiento de la pared intestinal, neumatosis y gas venoso portal.

Un reciente estudio elaborado por expertos de la Sociedad Americana de Radiología publicado en su revista Radiology, indica que Los hallazgos de imágenes pueden ayudar a los médicos a comprender las manifestaciones abdominales en pacientes con la infección. Por lo tanto, los autores del estudio se propusieron explorar los hallazgos de imágenes abdominales en pacientes con COVID-19.

Hasta el momento, varios estudios han evaluado los hallazgos de imágenes de tórax en COVID-19, lo que ayudó a comprender cómo la enfermedad afecta los pulmones. Más recientemente, los informes señalan que los síntomas gastrointestinales, la lesión hepática y los hallazgos vasculares son comunes en estos pacientes. Sin embargo, los hallazgos de imágenes abdominales aún no se han informado ampliamente. Los expertos indican además que os pacientes en la UCI tienen más probabilidades de desarrollar anormalidades intestinales.

El estudio retrospectivo incluyó a 412 pacientes ingresados ​​consecutivamente en un solo centro de atención del 27 de marzo al 10 de abril de 2020, que dieron positivo por SARS-CoV-2. El análisis incluyó 241 hombres (58.5%) y 171 mujeres (41.5%), con una edad promedio de 57 años.

Los registros mostraron que el 17% de los pacientes tenían imágenes abdominales transversales, incluidas 44 ecografías, 42 tomografías computarizadas y 1 resonancia magnética. Se observaron anormalidades intestinales en el 31% de las tomografías computarizadas (3.2% de todos los pacientes) y fueron más frecuentes en pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) que en otros pacientes hospitalizados. Los hallazgos intestinales incluyeron engrosamiento y hallazgos de isquemia como la neumatosis y el gas venoso portal. La correlación quirúrgica en cuatro pacientes reveló una decoloración amarilla inusual del intestino en tres de los pacientes, e infarto intestinal (intestino muerto) en dos pacientes.

"Encontramos anormalidades intestinales en las imágenes en pacientes con COVID-19, más comúnmente en pacientes más enfermos que fueron a la UCI", dijo Rajesh Bhayana, MD, miembro de imágenes abdominales en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

Los hallazgos de la base pulmonar condujeron a un diagnóstico de COVID-19 en un paciente que solo presentó síntomas abdominales. De los ultrasonidos del cuadrante superior derecho, el 87% se realizó para hallazgos de laboratorio hepático, y el 54% demostró una vesícula biliar dilatada llena de lodo que sugiere colestasis.

"Algunos hallazgos fueron típicos de isquemia intestinal, o de intestino moribundo, y en aquellos que se sometieron a cirugía vimos coágulos de vasos pequeños al lado de áreas de intestino muerto", dijo el Dr. Bhayana. "Los pacientes en la UCI pueden tener isquemia intestinal por otras razones, pero sabemos que COVID-19 puede provocar coagulación y lesiones en los vasos pequeños, por lo que el intestino también podría verse afectado por esto".

Según los investigadores, las posibles explicaciones para el espectro de hallazgos intestinales en pacientes con COVID-19 incluyen infección viral directa, trombosis de vasos pequeños o isquemia mesentérica no oclusiva. Los autores agregaron que se requieren más estudios para aclarar la causa de los hallazgos intestinales en pacientes con COVID-19 y para determinar si el SARS-CoV-2 juega un papel directo en la lesión intestinal o vascular.

"Nuestro estudio es preliminar, y se necesita más trabajo para comprender la causa de los hallazgos intestinales en estos pacientes", dijo el Dr. Bhayana.


Palabras relacionadas:
Imágenes abdominales de pacientes COVID-19; Ecografía en pacientes COVID-19; Hallazgos en pacientes COVID-19 presenta anomalías intestinales; Imágenes de tórax y abdominales en pacientes COVID-19; Efectos adversos en pacientes COVID-19; COVID-19 podría afectar pared intestinal; Ecografía abdominal para pacientes con COVID-19; Imágenes diagnósticas para monitoreo de pacientes con coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados