Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Febrero de 2018

Identifican la molécula GK-1, un péptido con propiedades antitumorales aplicables al cáncer de mama

La molécula, por sí sola, no tiene efectos citotóxicos, sino que activa aquellas células que contienen antígenos tumorales, lo que aumenta la respuesta.

Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles, científicas mexicanas en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinaron que el péptido GK-1 —un tipo de molécula formada por la unión de un número reducido de aminoácidos— es capaz de controlar el desarrollo de adenocarcinomas pulmonares que espontáneamente se desarrollan en los ratones envejecidos.

En una primera investigación sobre el péptido GK-1, Sciutto y Fragoso lo utilizaron como un componente para el desarrollo de la vacuna contra la cisticercosis porcina y para potenciar la respuesta inmunológica de la vacuna contra la influenza.

“En el transcurso de nuestras investigaciones, nos dimos cuenta que el péptido podía promover inmunidad coadministrado con otros antígenos vacunales, resultado que señalaba las propiedades inmunomoduladoras del péptido”, recuerda Edda Lydia Sciutto, doctora en Investigación biomédica básica, en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

“En el transcurso de nuestras investigaciones, nos dimos cuenta que el péptido podía promover inmunidad coadministrado con otros antígenos vacunales, resultado que señalaba las propiedades inmunomoduladoras del péptido”,

recuerda Edda Lydia Sciutto.

El trabajo más reciente con la molécula —realizado por las investigadoras— evalúa in vivo su eficacia antitumoral en un modelo de cáncer de mama en ratones. “A las ratonas se les inoculó una cantidad determinada de células tumorales, cuando el tumor primario es palpable sabemos que 99 % de los ratones ya tiene metástasis en órganos blancos, uno de ellos es el pulmón. Lo más importante es que a pesar de que el tumor primario no es extraído, disminuye significativamente el número de ratones que no presentan alguna metástasis, la gran secuela del cáncer de mama”, explicó Gladis Fragoso Gonzáles, también doctora en investigación biomédica básica.

Según el Conacyt, el experimento, reportado en la revista Vaccine, aumentó la esperanza de vida de los roedores de manera significativa. El tratamiento con GK-1 no solo redujo el tamaño del tumor, también el número de macrometástasis en pulmones de manera considerable, así como el número de ratones que tuvieron metástasis.

En palabras de las científicas, el péptido por sí solo no tiene efectos citotóxicos, es decir, no daña directamente la célula, sino que activa aquellas células que contienen antígenos tumorales del sistema inmune, aumentando la respuesta inmune antitumoral.

En una siguiente etapa de la investigación, ya en curso, se evaluará la efectividad, inocuidad y seguridad del péptido por vía subcutánea en humanos y por vía intravenosa en cerdos, lo que podría facilitar considerablemente el tiempo en que el producto pueda utilizarse en humanos. Simultáneamente, las doctoras continuarán el estudio de las propiedades antitumorales del péptido en forma experimental, destaca una nota de prensa de la entidad.

“Hay distintos tipos de tumores que tienen como común denominador inducir un estado inmunodepresivo que favorece el crecimiento del tumor. Considerando las características inmunomoduladoras de GK-1, se puede pensar que el péptido podría revertir este estado de inmunodepresión, de manera que se podría mejorar la inmunidad contra diferentes tumores”, señaló Edda Sciutto.

El uso del péptido GK-1 para la elaboración de productos farmacéuticos que aumentan la eficiencia de la respuesta inmune ya cuenta con número de patente internacional PCT/MX2012/000071 y está en trámite de patente por sus propiedades antitumorales en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial revela el Conacyt. Respecto al precio que podría tener la aplicación de esta tecnología, la doctora Sciutto Conde destaca que es un producto económico, en comparación con los costos que representan las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales, ya que sintetizar el péptido GK-1 tiene un bajo costo.

Este año, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de México, planean iniciar los estudios de fase clínica en pacientes con cáncer de pulmón que no responden a la quimioterapia, para evaluar la seguridad del péptido y las posibilidades de utilizarlo en conjunto con otra terapia antitumoral, indicó la nota de prensa.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), péptido GK-1, propiedades antitumorales del péptido GK-1, propiedades inmunomoduladoras del péptido GK-1, beneficios del péptido GK-1 en el tratamiento de cáncer de mama, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Edda Lydia Sciutto Conde y Gladis del Carmen Fragoso Gonzáles.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados