Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2018

Identifican genes que predisponen el desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas

Los investigadores realizaron pruebas de secuenciación masiva de 67 genes para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama, ovario y otros.

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en México, hallaron nueve genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas —que se suman a los ya conocidos— y los cuales se pueden detectar en mujeres con antecedentes familiares de cáncer.

En una rueda de prensa, Carmen Alaéz Verson, jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN, y Luis Leonardo Flores Lagunes, especialista en genética del mismo Instituto, revelaron que las mujeres con antecedentes de cáncer pueden realizarse un estudio genético en el instituto para saber si están en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Según la Secretaría de Salud de México, la prueba se realiza en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico con tecnología de vanguardia, y brinda la oportunidad de poner en práctica la medicina preventiva, ya que brinda la posibilidad de mantener una estrecha vigilancia de la paciente para poder prevenir o actuar de manera temprana.

La prueba se ha aplicado en 202 mujeres con cáncer de mama, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar otro tipo de tumor, por lo que se realiza un seguimiento preventivo, explicó Alaéz Verson.

El estudio para identificar los genes consistió en el análisis de sangre de las 202 mujeres. Hasta el momento, se han analizado 167 muestras, a través de pruebas de secuenciación masiva de 67 genes para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama u ovario, entre otros cánceres. De las 167 muestras analizadas, 92 % son mujeres que tuvieron cáncer de mama y el resto cáncer de ovario.

Los investigadores observaron que el 41 % de las pacientes tenía antecedentes familiares de cáncer. El promedio de edad fue de 40.5 años, es decir, en una etapa productiva en la cual el diagnóstico de la enfermedad altera la vida familiar y laboral, reveló la Secretaría de Salud de México.

Alaéz Verson mencionó que, de las 167 mujeres, 51 muestras tuvieron una variante patogénica, es decir, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, mientras que en el 24 % de ellas no se encontró una variante en los genes estudiados y en 45 % el resultado fue incierto, por lo que siguen en análisis.

Este hallazgo, además de incrementar el conocimiento de las características genéticas de los mexicanos, ayuda a reducir las comorbilidades mediante la mejora de la atención, el establecimiento de la vigilancia y el manejo clínico especializado, destacó la Secretaría de Salud de México.


Palabras relacionadas:
Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), predisposición genética al cáncer de mama, medicina preventiva aplicada al cáncer de mama, relación del cáncer de mama con antecedentes familiares de cáncer, reconocimiento de características genéticas de los mexicanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados