Mayo de 2020

Hoy la investigación clínica cobra más relevancia que nunca

La reducción de tiempos en estudio de investigación clínica de este año es un hito histórico y beneficia a los pacientes que requieren soluciones terapéuticas.

Luego de un año de trabajo articulado entre las organización Afidro, ACIC y Avanzar, Colombia ha tenido grandes avances en investigación clínica gracias a la gestión del Invima y a la alianza coordinada de acciones con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Procolombia, Colombia Productiva.

Ante la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el mundo, la investigación clínica hoy cobra más relevancia que nunca. Esta es la manera de aportar soluciones a la salud, como las que se trabajan actualmente de manera global para encontrar vacunas, tratamientos y más pruebas diagnósticas frente a la COVID-19.

Un hito de este año, ha sido la reducción de tiempos de estudios para protocolos de investigación clínica, lo cual impacta positivamente a los pacientes que tienen acceso a nuevas soluciones terapéuticas y acerca a Colombia al nivel de los países líderes en este aspecto. Este precisamente fue uno de los compromisos que había hecho el Invima hace un año y que efectivamente se logró.

Colombia cuenta con investigadores, centros de investigación, comités de ética y un mejor marco normativo para seguir avanzando con el cumplimiento de requisitos científicos, éticos y legales en el camino de la investigación clínica. Actualmente, el país cuenta con cinco hospitales que hacen parte de los mejores 15 de Latinoamérica, lo cual es garantía de la calidad que tiene el país.

Le puede interesar: Colombia se alista para atraer mayor inversión extranjera en investigación clínica

En el marco del Día Mundial de Investigación Clínica, Carlos Augusto Pérez, asesor de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica, ACIC, señala que uno de los retos para el país en esta materia es alcanzar estándares internacionales que permitan agilizar el proceso de ingreso de medicamentos al país.

Para Alexandra Terront, presidente electa de ACIC, hace cinco años el país tenía retos que se han superado, entre los cuales destaca el trabajo intergremial y el apoyo de entidades del gobierno que ha permitido que se entienda la necesidad de crear un marco regulatorio para la investigación clínica.

El reto de ahora en adelante es, con base en esta nueva regulación, ser competitivos dentro del mercado latinoamericano y después dentro del mercado mundial. Tenemos mucho por aprender de países como España y Brasil que hoy nos llevan la delantera en procesos, capacitación continuada, en alistar sus centros y regulación en general para ser competitivos y dar respuesta frente a las nuevas formas más sofisticadas de investigación clínica que responden a retos de enfermedades como el cáncer”, sostuvo Terront.

Por su parte, la presidente de Afidro, Yaneth Giha, aseguró que “avanzar en investigación clínica es avanzar en tres sentidos muy importantes para Colombia: primero, más y mejor salud para los pacientes; segundo, más conocimiento y tercero, más inversión extranjera y más empleo”.

Asimismo, Liliana Rodríguez, presidente de Avanzar, destaca la importancia de que la investigación clínica esté trabajando incansablemente para derrotar al coronavirus, “hoy ya se han realizado miles de estudios contra una enfermedad que meses antes ni siquiera se conocía y ya hay vacunas en pruebas. Desde la investigación clínica todos podemos ayudar a buscar tratamientos y vacunas porque el objetivo fundamental es preservar la vida”.

Finalmente, la celebración mundial del Día de la Investigación Clínica bajo el especial entorno de la pandemia del SARS-COV2, “nos brinda un momento especial para valorar y reconocer la importancia de desarrollar investigación clínica en pro de la salud y el bienestar de toda la humanidad,  sin dejar de lado los más altos estándares del método científico, de los códigos universales de ética en investigación, de la normatividad y regulación estatal y, en general, de las buenas prácticas clínicas que se utilizan a diario en la investigación clínica patrocinada por la industria farmacéutica alrededor del mundo”, aseguró Orlando Sarmiento, director científico de Afidro.

Investigación clínica, avances de investigación clínica en Colombia, reducción de tiempos para análisis de protocolos de investigación clínica, Colombia se destaca en investigación clínica, Día Mundial de Investigación Clínica en Latinoamérica, inversión en investigación clínica, investigación clínica para el SARS- COV-2, costos de investigación clínica, acceso a nuevos tratamientos gracias a la investigación clínica