Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Agosto de 2019

Hospitales y clínicas colombianos presentaron estrategias de gestión innovadoras y exitosas

Por Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

Un sistema de telemetría para electrocardiógrafos y un programa de farmacovigilancia fueron algunas de las soluciones expuestas en el más reciente foro de la ACHC.

El pasado 15 y 16 de agosto la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) realizó en Bogotá el VI Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud, en el que reconocidas entidades hospitalarias de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá compartieron con el sector salud colombiano cómo han logrado ser referentes nacionales e internacionales por su buena gestión. 

En este encuentro de referenciación y transferencia de conocimiento participaron 22 instituciones, entre ellas: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Universitario San Ignacio, Hospital Pablo Tobón Uribe, Clínica Caribe, Fundación Valle del Lili, Centro Médico Imbanaco, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica La Misericordia Internacional, Hospital Militar Central y Centro Dermatológico Federico Lleras.

Se presentaron 26 soluciones de gestión, entre las cuales las más destacadas fueron, por ejemplo, la implementación de un sistema de telemetría para electrocardiógrafos en instituciones hospitalarias, por parte de la Fundación Clínica del Norte, y la apropiación de la simulación en el sitio para fortalecer la seguridad del paciente, en el Hospital Universitario de Alta Complejidad de Caldas. También, la co-creación en instalaciones de salud como una estrategia de innovación para América Latina, del Hospital General de Medellín, y el uso de la farmacovigilancia para una mejor gestión de riesgos, por parte del Centro Médico Imbanaco. 

Los desarrollos expuestos durante el Foro les han permitido a estas instituciones responder de manera exitosa e innovadora a los retos que les impone en la actualidad la prestación de servicios de salud en aspectos como: generación del conocimiento en salud e información científica; relacionamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y los diferentes actores del sistema; gerenciamiento del riesgo en la atención; gerenciamiento del talento humano; calidad en la atención y desarrollo innovador en Infraestructura, tecnología, procesos administrativos y logística.

La agenda académica además tuvo un componente internacional con la presentación de casos exitosos de gestión hospitalaria del Consorcio Mexicano de Hospitales, la Asociación de Hospitales Privados de Brasil, y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina.

Por parte de México se ofreció una conferencia sobre la articulación y digitalización del sistema de salud privado en ese país, a cargo del Dr. Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, y quien destacó como ventajas de este proceso “la unificación de la atención, la prevención, el compartir información logrando mayor eficiencia administrativa, la identificación de áreas de oportunidad en tiempos de espera y procedimientos quirúrgicos, así como la organización del gasto de bolsillo”. 

El Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud es una iniciativa que la ACHC viene desarrollando en diferentes ciudades de Colombia desde el 2010 y se ha consolidado como un espacio de generación de conocimiento, referenciación comparativa entre entidades prestadoras de servicios de salud y relacionamiento entre los diferentes actores del sector.


Palabras relacionadas:
VI Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud, gestión en salud Colombia, soluciones en salud exitosas implementadas en Colombia, sistema de telemetría para electrocardiógrafos, efectos de las prácticas de simulación en la seguridad del paciente, farmacovigilancia en Colombia, Dr. Javier Potes, gestión hospitalaria del Consorcio Mexicano de Hospitales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados