Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Junio de 2018

Hospitales mexicanos trabajan para mejorar la calidad y seguridad en la atención del paciente

Instituciones como el Hospital General de México utilizan la tecnología para capacitar a su personal y mejorar la calidad de la atención que brindan.

Por noveno año consecutivo, la Secretaría de Salud de México certificó a 545 establecimientos de atención médica públicos, privados y académicos del país, por el cumplimiento del Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica —el cual garantiza mejores prácticas médicas.

Entre los establecimientos destacados se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud; así como la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Clínica Hospital Huauchinango del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, entre otros.

De igual manera, la Secretaría de Salud informó sobre la certificación por cinco años para el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer, que fue calificado con la nota más alta de los evaluadores.

Una de las instituciones ejemplo es el Hospital General de México, que utiliza su campus virtual para capacitar, anualmente, a más de dos mil profesionales médicos, técnicos, administrativos y personal de enfermería con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se brinda en el hospital, así como reforzar la investigación y actualizar a los médicos generales, reveló la Secretaría de Salud de México.

José Antonio Mendoza Guerrero, coordinador del campus, indicó que cerca del 99 % del personal inscrito concluye su capacitación con calificaciones suficientes para aprobar el curso y, posteriormente, obtienen un certificado electrónico con valor curricular.

El curso de calidad y seguridad del paciente es dirigido para todos los trabajadores que tengan trato directo con el paciente, mientras que los seminarios de educación e investigación están indicados para residentes del hospital y los de capacitación y actualización se brindan a médicos, tanto generales como especialistas, agregó Mendoza Guerrero.

Al ser una plataforma alojada en la web, el personal puede acceder a su curso a cualquier hora del día y en cualquier lugar, lo que permite eliminar gastos de infraestructura y papelería, señaló Mendoza Guerrero en entrevista con la Secretaría de Salud de México. Las clases se imparten a través de videos de los profesores, lecturas y ejercicios. La evaluación se realiza a través de exámenes, ya sea parciales o finales, de acuerdo con las exigencias de cada curso.

Según la Secretaría, el modelo surgió como propuesta en 2014 y para 2015 se capacitó a la primera generación. Se espera que a mediano plazo esta plataforma pueda contribuir a la profesionalización de personal tanto del Hospital General de México como de otras instituciones del país.

Para el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sistema hospitalario son importantes tanto la tecnología como los valores humanos. “Aquellos que dedican su vida al cuidado de la salud de la población deben mantener una preparación constante y contar con elevados principios éticos, por lo que se deben reconocer los esfuerzos que realizan para que la sociedad cuente con más y mejor atención médica, con calidad y seguridad, concluyó.


Palabras relacionadas:
Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, novedades en seguridad del paciente, capacitaciones virtuales para mejorar la calidad y la seguridad del paciente, aula virtual del Hospital General de México, certificaciones en seguridad del paciente para hospitales en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados