Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2019 Página 2 de 2

Hospitales de Latinoamérica invierten cada vez más en tecnología e informática en salud

Por Carolina Sáenz, periodista de El Hospital

Aunque los países de la región siguen rezagados en la adopción de tecnologías propias de la revolución de los datos, en los últimos años las cifras han crecido.

Costa Rica también se encuentra en una etapa temprana, después de aprobar un sistema nacional en 2011, con una adopción del 25-50 % en servicios de atención primaria y menos del 25 % en secundarias y terciarias. República Dominicana, Argentina y otros países aún necesitan expandir el uso de los sistemas de EMR. 

La telemedicina también crece, esta herramienta que permite a los médicos diagnosticar en una instalación y tratar a pacientes en otro establecimiento, se ha convertido en un negocio de mil millones de dólares en la región. Las proyecciones tienen al mercado latinoamericano de telemedicina valorado en 2.500 millones de dólares para 2021, destaca la publicación de GHI. 

Otros dos componentes críticos de la revolución de los datos de atención médica son los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS, por su sigla en inglés) y los sistemas de información de radiología (RIS, por su sigla en inglés). Estos dos sistemas pueden ayudar a las instalaciones a racionalizar sus tecnologías de imágenes electrónicas y compartir de manera sencilla la información entre equipos en un mismo lugar o incluso entre establecimientos diferentes. 

Ambas áreas tecnológicas ya muestran un crecimiento sustancial en los hospitales y centros médicos. Según las extrapolaciones de datos de HospiScope, los PACS crecieron de forma lenta en los últimos años, de 15 % de penetración en 2015 a 16,3 % en 2018, año en el que México, Argentina y Colombia registraron las cifras más altas en cuanto a la adquisición de este tipo de sistemas con 543, 499 y 388, respectivamente. 

Los RIS no fueron rastreados por HospiScope hasta 2017,  donde 199 hospitales implementaron la tecnología, con una penetración del 3 % en 2018 y ese número, seguramente, crecerá en los próximos años, de acuerdo con GHI.

Puede consultar más del informe aquí.


Le puede interesar también:

Mercado de dispositivos para anestesia y cuidado respiratorio prevé crecimiento


Fin.

Palabras relacionadas:
Mercado de la salud en Latinoamérica, hospitales en Latinoamérica, sistemas de salud en Latinoamérica, modernización de instalaciones hospitalarias en Latam, adquisición de equipos y tecnología en América Latina, adopción de EMR en América Latina, máquinas de hemodiálisis en Latinoamérica, aparatos para capnografía en Latam, modernización de los hospitales en América Latina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados