Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

Hospitales colombianos se preparan para atender COVID-19 sin perjudicar funciones de rutina

Proteger al personal médico, continuar con servicios de otras áreas y preparar espacios para atender la población afectada por COVID-19, son las prioridades para los directores de hospitales.

En reunión privada sostenida por autoridades de la Secretaría de Salud de Bogotá y representantes directivos de diferentes hospitales de la ciudad, se evaluaron varias medidas de acción para seguir brindando atención a la población con diversas enfermedades y al mismo tiempo estar preparados para recibir un amplio volumen de casos ante la propagación del COVID-19 que podría llegar a colapsar el sistema hospitalario como se ha visto en otros países.

No obstante, el gremio hospitalario dejó ver que se están enfrentando con temas de desabastecimiento de elementos de protección, debido por un lado, a la capacidad de respuesta reducida que tienen los proveedores en estos momento, y por otro lado, al aumento de precios que algunas empresas han estipulado. "Es una situación preocupante y difícil que los hospitales ya manifestamos a la las autoridades y estamos esperando respuesta", dijo en entrevista con El Hospital, el Dr. Néstor Bustamante, director general del Hospital Universitario Nacional. 

El directivo aseguro además que, en algunos casos " han tenido que desacelerar la lista de pedidos a proveedores, mientras se establecen medidas de precios estándar".  Entre los insumos que son más solicitados pero presentan insuficiente producción en este momento se destacan, mascarillas y tapabocas, geles antibacteriales y ropa desechable.   

Otra de las preocupaciones abordadas es la necesidad de expandir la capacidad de ventiladores y respiradores en las unidades de cuidados intensivos, pero la mayoría de estos equipos normalmente se adquieren de China. En este sentido, las autoridades están examinando opciones de adquisición de equipos provenientes de otros países. 

Para mantener la sostenibilidad de la red hospitalaria pública y privada, las instituciones tienen claro que no pueden frenar las operaciones diarias de atención quirúrgica, oncología, cardiovascular, ente otras de atención prioritaria, por ello, se contemplan las siguientes alternativas de trabajo:

Para eficiencia operativa:

  1. Revisar la capacidad de camas y equipos en las unidades de cuidados intensivos para atender adultos mayores especialmente y en este sentido, limitar la programación de procedimientos quirúrgicos o aplazar los que se puedan para tener libres los espacios requeridos. 
  1. Brindar servicios de salud de procedimientos inaplazables adoptando minuciosamente las medidas de protección para no tener riesgo de contagio. Esto aplica para eventos como partos, cirugías vitales, tratamientos oncológicos, complicaciones cardiovasculares.
  1. Dirigir la mayor cantidad de servicios de atención de adultos mayores por medio de aplicaciones de telemedicina que permitan estar en contacto con sus médicos de seguimiento para emitir formulas médicas y recomendaciones de cuidados en casa.
  1. Limitar las visitas de familiares  a pacientes hospitalizados. Se permitirá solo una persona entre edades de 12 a 60 años. 

Para optimizar el flujo de trabajo:

  1. En la medida en que se reducen servicios de varias áreas, se puede ahorrar en un porcentaje mínimo el uso de elementos de protección y bioseguridad y de esta manera dotar al personal necesario para preservar su salud.
  1. Entrenamiento y adecuación de protocolos de atención de enfermedades infecciosas y de respiración crónica con el personal de planta y residentes. Adicional, revisar la manera de integrar a estudiantes de pregrado en áreas de bajo riesgo que puedan ayudar a la comunidad de médicos en otras áreas. 

Para abastecimiento de insumos:

  1. Aunque el sistema hospitalario no se  ha saturado por ahora, sus directivas están lidiando con la subida de precios de varios elementos de protección. Por lo cual, han tenido que desacelerar la lista de pedidos a proveedores, mientras se establecen medidas de precios estándar en los próximos días.
  1. Comunicación permanente con las autoridades nacionales para que por medio de éstas se mantenga el abastecimientos de medicamentos y elementos de protección, los cuales están del lado del sector farmacéutico y de equipos médicos.

Cabe recordar que el presidente colombiano Iván Duque, anunció el 18 de marzo un nuevo paquete de medidas económicas ante los efectos que está causando la emergencia sanitaria en el país, las cuales incluían en primer lugar, poner en marcha el esquema de punto final con el fin de inyectar liquidez, saldar las deudas históricas y mantener en funcionamiento la red hospitalaria nacional. 


Palabras relacionadas:
Coronavirus, COVID-19, medidas del gobierno para enfrentar crisis del coronavirus, pandemia del coronavirus COVID-19, cómo está Colombia luchando con el coronavirus COVID-19, así se preparan hospitales de Colombia, estan preparados los hospitales de Colombia ante el coronavirus, Resultados de búsqueda Resultados de la Web, ABC del coronavirus: ¿Están preparados los hospitales en Colombia?
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados