Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Hospital de San José: un caso de éxito en la automatización de laboratorios clínicos en Colombia

Equipo Editorial de El Hospital

La automatización del laboratorio de esta tradicional institución de salud bogotana marca un avance en el desarrollo de la tecnología en esta área en el país.

Sumado a la eficiencia en la producción, está la optimización de los tiempos de funcionamiento, lo cual incide en que se produzcan resultados y diagnósticos más rápidos y oportunos, si bien este laboratorio clínico tiene la certificación ISO 9001 desde 2008.  Por ejemplo, al ser de asistencia general, “el hospital cuenta con un amplio portafolio de exámenes para Urgencias, con todas las especialidades. Está estipulado que los urgentes tienen que entregarse en 70 minutos una vez entran al laboratorio. Esperamos que con toda esta tecnología esos minutos se reduzcan considerablemente”, asegura Pinzón.

Hay que señalar que la modernización del laboratorio clínico del Hospital de San José tiene prevista una segunda etapa, que consistirá en la integración de tubos neumáticos que posibilitarán enviar directamente los resultados a las diferentes áreas del hospital. Esto evitará los recorridos de entre 15 y 20 minutos por la compleja arquitectura de este edificio que actualmente tiene que realizar el personal médico. Con la integración de estas tecnologías, la automatización y la red de tubos, “vamos a mejorar muchísimo los tiempos para urgencias, paciente hospitalizado y paciente ambulatorio”, precisa el Dr. Pérez.

La automatización implica que la máquina realice la mayor parte de los procesos de esta manera minimizando el riesgo de error humano. Una característica que tiene que ver con otra de las ventajas de este equipo: mayor seguridad. Tanto para el personal médico, pues se reduce la manipulación de las muestras por parte de los operarios y con ello el riesgo de contaminación biológica; así como a los pacientes, porque se les brinda una mayor confiabilidad en los resultados, aunque hay que señalar que esto nunca será del 100 %, pues no existen procesos totalmente automatizados.

Según el doctor Pérez, todo esto puede traducirse en una importante reducción de costos, que a gran escala va a representar un beneficio no solamente para la institución médica: “Tradicionalmente, si se nos bajan los costos, nosotros se los trasladamos a las empresas administradoras de planes de beneficios, les decimos que ya podemos trabajar más económico porque tenemos más eficiencia y eso va a redundar en reducir en algo los precios del sistema”.

Nosotros estamos comprometidos con que este sea un hospital verde y esta tecnología implica menos consumo de agua gracias a que es seca”, explica el Dr. Carlos Alberto Pérez.

Finalmente, otra de las grandes ventajas es que esta tecnología es amigable con el medio ambiente. “Nosotros estamos comprometidos con que este sea un hospital verde y la tecnología de Ortho Clinical Diagnostics implica menos consumo de agua (el uso del líquido es muy alto en cualquier laboratorio clínico) gracias a que es una tecnología seca”, señala el doctor Pérez, quien además asegura que este ahorro es muy significativo en las cifras anuales de funcionamiento.

Además, al no utilizar agua en su uso, este sistema produce desechos sólidos, los cuales disminuyen de manera considerable los daños ambientales por el vertimiento de sustancias. Sin mencionar que estos desechos sólidos se manipulan de una manera más fácil y segura reduciendo el riesgo biológico y sanitario, y no necesitan pasar por procesos adicionales para tratarlos (como sí ocurre con el agua contaminada) que suponen gastos adicionales para las instituciones de salud.

Vea la presentación de este equipo aquí.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del Hospital de San José para este artículo.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2018 de El Hospital con el código EH1018COLLAB

Fin.

Palabras relacionadas:
Automatización del laboratorio clínico en Latinoamérica, Sistema de Automatización Vitros Automation Solution, soluciones para automatización de Ortho Clinical Diagnostics, laboratorio clínico del Hospital de San José, laboratorios clínicos automatizados en Colombia, automatización de laboratorios clínicos en Latinoamérica.
x
luz angela
25 de octubre de 2018 a las 14:55

Felicitaciones al Hospital San José Universitario de Bogotá E.S.E. por sus logros en los avances tecnológicos que sin duda son los esfuerzos aunados de sus equipos de trabajo, en pro del desarrollo de la salud y la atención y humanización al servicio de la comunidad.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados