Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016 Página 1 de 2

Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá se renueva con moderno edificio

Equipo editorial de El Hospital

La Fundación Santa Fe de Bogotá inauguró la expansión de su Hospital Universitario de alta complejidad, en una edificación amigable con el medio ambiente.

La Fundación Santa Fe de Bogotá, en Colombia, inauguró la expansión de su Hospital Universitario de alta complejidad, en una edificación amigable con el medio ambiente de 12 pisos con un amplio y moderno equipamiento médico para atención en cuidado intensivo neonatal, pediátrico y de adultos, y hospitalización en general. 

Entre las novedades que buscan lograr mejores desenlaces clínicos están un sistema de monitoreo de pacientes de última tecnología y pionero en América Latina, con aviso a médicos en tiempo real, y comodidades para la gestión de los pacientes y sus familias, como el manejo y apertura automática de cortinas e iluminación.

En entrevista para El Hospital, el Dr. Henry Gallardo, director del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, señaló que es obligatorio realizar el mejor esfuerzo posible para monitorizar a los pacientes que están en cuidados intensivos y atenderlos bien durante su estancia. “Hemos incorporado una tecnología japonesa que utiliza unas pantallas táctiles que permiten parametrizar lo que se requiere observar en el paciente, los monitores no son genéricos sino específicos para cada necesidad. Adicionalmente la información de este monitor va a centrales de enfermería y se puede llevar a dispositivos móviles e interconectar con la historia clínica”.

Los espacios de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) Neonatal serán de 14 mts2 e individuales para cada uno de los bebés recién nacidos, en donde los padres podrán estar 24 horas con sus bebés, un modelo único en Colombia, según sus gestores. Además, se contará con nuevas salas de cirugía con tecnología de punta para procedimientos en ginecoobstetricia y habitaciones especiales para realizar tratamientos de aislamiento.

“En las unidades neonatales tradicionales lo que se hace es organizar las incubadoras en forma de tándem en un espacio único. En nuestra unidad tenemos espacios dedicados para cada neonato para que él esté más acompañado por su familia. Separar a los papás de los niños no es una buena idea, lo que permitimos es que ellos estén en un espacio privado todo el tiempo, esto implica que la mayor innovación que tenemos es que los papás son parte del proceso de decisiones clínicas”, afirmó. Vea la entrevista a El Hospital

Por otra parte, los pacientes podrán disfrutar de 148 nuevas camas, lo que se traduce en que el Hospital Universitario tendrá un total de 319 camas, en habitaciones con 32 mt2 cada una –la norma nacional exige 16 mt2, y la Fundación ya contaba con habitaciones de 20 y 26 mts2, por lo que las nuevas habitaciones son el doble de lo exigido en la norma-  con estándares superiores de hotelería y mobiliario, esto en beneficio de la comodidad y la generación de espacios agradables para la recuperación del paciente y la comodidad de sus familiares, con salas privadas para revisión de la evolución de los pacientes y lugares de visita con luz natural.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti y su equipo, quienes fueron seleccionados después de un proceso de una convocatoria abierta, tiene un área total aproximada de 40.100 mt2 y una distribución de 12 pisos, 3 sótanos y 13 ascensores. La inversión, cercana a los 50 mil millones de dólares (150 mil millones de pesos colombianos), permitirá aumentar la capacidad instalada de la entidad en 60 %.

Además de la ampliación en los servicios hospitalarios, innova en las UCI para adultos, neonatos y los servicios ambulatorios como Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Gastroenterología, Neumología, Neurología, Rehabilitación Cardíaca y Salud Ejecutiva, que tendrán mejores espacios.

La entidad contará con tres nuevas salas de cirugía que amplían la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. “Allí podremos seguir ejecutando nuestro programa de trasplantes certificado por Joint Commission hace unos meses, y seguir trabajando en ortopedia, también avalada por Joint Commission como un centro de excelencia, y en neoplasias de peritoneo y cáncer, programa también certificado internacionalmente por sus resultados clínicos”, indicó el Dr. Gallardo.

También, tendrá a disposición de los públicos internos y externos un nuevo restaurante y un auditorio con capacidad para más de 250 personas, suficiente para responder con las necesidades de capacitación y educación a los pacientes y familiares.


Palabras relacionadas:
Ampliación Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, ampliación de hospitales en Colombia, Hospital universitario, Nuevas tecnologías médicas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados