Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Septiembre de 2017

Hospital Universitario San Ignacio obtuvo reconocimiento internacional por trabajo de base de cráneo

La investigación galardonada tenía como objetivo implementar un examen diagnóstico llamado muestreo de senos petrosos a 52 pacientes con enfermedad de Cushing.

La Sociedad Americana de Base de Cráneo otorgó al Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), de Bogotá, Colombia, un  reconocimiento por mejor trabajo internacional fuera de Norteamérica por la investigación titulada ‘Muestras de los senos petrosales inferiores bilaterales en la enfermedad de Cushing: Hallazgos intraoperatorios y resultados postoperatorios’, y presentada durante el 27º Congreso Anual de la Sociedad.

La investigación fue realizada por el Doctor Oscar Feo, Neurocirujano de la Unidad de Neurocirugía del Hospital, el Doctor Oscar Puentes, Neurocirujano Endovascular de la misma Unidad, el Doctor Pablo Harker, residente de quinto año de Neurocirugía y Manuel Giraldo, estudiante de Medicina. Ésta consistía en implementar un examen diagnóstico llamado muestreo de senos petrosos a 52 pacientes con enfermedad de Cushing (afección provocada por un tumor o crecimiento excesivo de la glándula hipófisis, localizada en la base del cráneo) a los cuales se les había realizado una resonancia magnética. Lo anterior con el fin de determinar el nivel de predicción del muestreo al identificar en qué lado estaba el tumor, señala un comunicado del HUSI.

El estudio inició en el año 2009 y finalizó en el 2015, periodo en el que se realizó un seguimiento de seis a doce meses a los pacientes después de practicarles el examen y operarlos para ver las tasas de remisión de la enfermedad, su evolución y curación, indicó el HUSI.

Esta investigación resultó todo un reto dado que 30 de los 52 pacientes fueron casos en los que la resonancia y la cirugía no evidenciaban el tumor, nos basábamos únicamente en el muestreo y les quitábamos la mitad de la hipófisis logrando una tasa de curación a un año de 72%", afirmó el Doctor Harker.

Debido a los resultados obtenidos, el HUSI se convierte en la única institución colombiana en realizar este procedimiento de manera protocolizada en el país, brindando así la oportunidad a pacientes con una complejidad de síntomas y en quienes no ha sido posible la curación de su enfermedad, ni un diagnóstico o tratamiento preciso.


Palabras relacionadas:
Hospital Universitario San Ignacio, investigaciones sobre base de cráneo, senos petrosos, enfermedad de Cushing, Sociedad Americana de Base de Cráneo, investigaciones colombianas sobre neurocirugía, estudios sobre base de cráneo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados