Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Hospital Universitario San Ignacio destaca importancia del trasplante renal

Aunque el trasplante renal es la mejor alternativa para tratar la enfermedad renal crónica (ERC), en Colombia hay alrededor de 2.500 personas en lista de espera.

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), en Bogotá, Colombia, resaltó los avances, en sus 13 años de funcionamiento, de su Unidad de Nefrología, la cual brinda a pacientes con enfermedad renal un diagnóstico y tratamiento integral en las modalidades de hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapias lentas continuas y trasplante renal.

La Unidad de Trasplante Renal forma parte de esta subespecialidad clínica y, de acuerdo con un comunicado de la institución, desde el año 2004 ha realizado hasta la fecha más de 315 trasplantes, de los cuales 290 están en seguimiento.

Desde el año 2010, la Unidad de Nefrología desarrolla un programa de prevención renal que atiende a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) estadíos 4 y 5, con el objetivo de prevenir el deterioro de su función renal. Este ofrece una atención integral que va desde una consulta por nefrología, nutrición, seguimiento de laboratorios, medicamentos y psicología, hasta que los pacientes estén en condiciones para iniciar su proceso de diálisis.

Para la doctora Paola García, jefa de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del HUSI, “la mejor terapia para pacientes con enfermedad renal estadío 5 es el trasplante renal, porque ofrece mejor calidad de vida, el paciente disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con el paciente en diálisis”.

A pesar de que el trasplante renal es una de las mejores alternativas de tratamiento para la ERC, en Colombia hay alrededor de 2.500 personas en lista de espera y, aunque según datos del Instituto Nacional de Salud en el 2017 se aumentó la donación en 21 %, aún existe una brecha alta entre el número de donantes y pacientes en espera de trasplante.

Según el informe de la Cuenta de Alto Costo de 2016, en Colombia existen 35.274 personas con ERC estadío 5. A nivel nacional, en el 2016 se realizaron 745 trasplantes renales, y en Bogotá, en el 2017 se practicaron 380.

El 8 de marzo se celebra a nivel mundial el día del riñón, una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, que nació en el 2006 con el fin de concientizar a la sociedad en la prevención de la ERC.

El tema central de este año está enfocado en los problemas de salud de la mujer y los riñones. Básicamente se refiere a las dificultades renales que se pueden desencadenar durante la etapa del embarazo por patologías como la preclamsia, lo cual hace que la madre requiera de un chequeo constante de su función renal durante y después del embarazo.

La enfermedad renal está catalogada como silenciosa, se presenta por la pérdida gradual de la función de los riñones y se clasifica en cinco estadíos. Se consideran como sus causas principales la diabetes y la hipertensión arterial, seguido de las patologías propias del riñón como lo son la glomerulonefritis, la enfermedad poliquística, el síndrome de Alport, la enfermedad renal del adulto, entre otras.

La ERC se ubica en el estadío 5 y se mide porque la función renal está por debajo del 15 %, y el paciente llega a requerir diálisis o trasplante renal de acuerdo con sus síntomas y condiciones clínicas, indica el HUSI.

Cuando la función renal está por debajo del 20 % puede haber síntomas inespecíficos como debilidad muscular, fatiga, malestar general, pérdida del apetito y, en algunos casos, edemas de miembros inferiores. Sin embargo, debido al carácter asintomático de la enfermedad, una persona puede tener su función renal en 50 % sin señales de alerta y por ende tener un diagnóstico tardío.

La ERC es una enfermedad que va en aumento, porque a medida que la población envejece tiene más probabilidades de daño renal. Según la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, el 10 % de la población mundial padece ERC y, en el 2010, 2.6 millones de pacientes diagnosticados recibieron diálisis en todo el mundo.


Palabras relacionadas:
Unidad de Nefrología del El Hospital Universitario San Ignacio en Colombia, importancia del trasplante renal para el tratamiento de la ERC, la mejor terapia para pacientes con enfermedad renal estadío 5 es el trasplante renal, cifras de trasplante renal en Colombia, Sociedad Internacional de Nefrología, Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, día del riñón 2018.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados