Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Agosto de 2017

Hospital Méderi de Colombia avanza en infraestructura, equipos e investigación

Por Carolina Sáenz

Desde hace nueve años la institución ha invertido 56.588 millones de pesos en áreas como tecnología de punta e investigación.


Desde hace nueve años, cuando el Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá, Colombia, empezó a funcionar en las antiguas instalaciones de la Clínica San Pedro Claver, esta institución ha invertido 56.588 millones de pesos colombianos (18.948 millones de dólares) en tecnología de punta e investigación.

En menos de una década, la entidad se ha posicionado en la lista de hospitales universitarios reconocidos en el país. A la fecha, Méderi ha destinado 44,4 % del presupuesto para infraestructura y 55,3 % para adquisición de equipos biomédicos y tecnología de la información y comunicaciones; desde el 2014 entre el 2 y 3 % del total de las utilidades se invierte para fortalecer la investigación.

Referente a adquisición tecnológica, este nosocomio le ha apostado a dotación que le permita aumentar el nivel de complejidad de los procedimientos y servicios que presta. En ese orden de ideas, “en su momento, equipos de imágenes diagnósticas fueron una prioridad, se adquirieron tomógrafo, resonador, equipos de radiología, equipo para xeromamografía y gamacamara. Luego se evidenció la necesidad de atender a la población con diagnósticos cardiovasculares, así que se consiguieron dos angiógrafos y se logró la reestructuración del servicio de cardiología”, precisó Orlando Jaramillo, presidente ejecutivo de Méderi en entrevista con El Hospital. También fueron modernizadas las salas de cirugía, de parto y la unidad neonatal.

El hospital cuenta con un microscopio para neurocirugía, el cual es de los pocos que hay en el país. Se encuentra en el área de cirugía y tuvo un costo de cerca de un millón de dólares.

“El equipo tiene varias características, al ser un microscopio de última tecnología, cuenta con una mejor visión, mejor magnificación e iluminación de la imagen, lo cual permite tener imágenes muy confiables de alta definición que ayudan a tomar decisiones al neurocirujano en el momento del acto quirúrgico”
, afirmó a El Hospital Carlos Fernando Sefair, director hospitalario de Méderi.

En palabras de Sefair, esta herramienta, que fue adquirida hace cinco meses, tiene la particularidad de que se le puede inyectar el líquido agente de contraste endovenoso y así evaluar, por ejemplo, en caso de lesiones tumorales, la irrigación del tumor, “es decir, pinta el tumor y delimita la zona hasta donde debe ser resercado para evaluar que no existan residuos, que no quede tejido tumoral sin eliminar”. Además, ayuda a establecer los límites de las lesiones y no tener riesgo de equivocación. En la actualidad funciona de forma permanente, se realizan entre una y dos cirugías diarias,  en promedio 40 al mes.

Méderi también compró hace mes y medio una máquina única en el país, se llama OAR-M, y su objetivo es ayudar en el área de neuronavegación. “Su funcionamiento consiste en que desde el punto de vista radiológico e imagenológico se puedan tomar imágenes por ejemplo de la columna, cuando está siendo sometida a procedimiento quirúrgico, en el mismo momento, facilita definir de forma clara en donde se debe colocar el material de osteosíntesis, un tornillo, o por donde se debe pasar la aguja. La imagen se ve con detalle y se puede reconstruir en tercera dimensión con una excelente calidad”, explicó el doctor Sefair.

En cuanto a infraestructura “una de las primeras intervenciones que se realizó fue la adecuación a los niveles mínimos de habilitación del servicio de urgencias, imágenes diagnósticas y hospitalización. Es de destacar el trabajo en sismo resistencia que ha sido un proceso por cerca de seis años y tiene una ruta clara para terminar en el mediano plazo”, señaló el doctor Jaramillo.

En el año 2014 se adicionaron 37 camas de cuidado crítico y se llegó así a 115 camas, en la actualidad el hospital cuenta con 802 camas que representan el 7,7 % del total de las registradas en la capital del país.  Los distintos procesos de los más de tres mil pacientes, en promedio, que atiende la institución al año, están acompañados y respaldados por un personal de planta de 2.712 personas, de las que 325 son médicos especialistas de alta calificación. El plan de inversión continua por los próximos tres años.


Palabras relacionadas:
Inversiones en hospitales de Colombia, dotación de instalaciones hospitalarias, diagnóstico por imágenes, técnicas de diagnóstico, infraestructura y equipamiento tecnológico en salud en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados