Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bucaramanga, Colombia - Julio de 2016

Hospital Internacional de Colombia comienza finalmente sus operaciones

Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, el próximo 28 de julio se llevará a cabo la inauguración del Hospital Internacional de Colombia (HIC), uno de los complejos clínicos más importantes que se han construido en el país.

Entre las innovaciones con las que contará el HIC, que generará 6 mil empleos en la región nororioental colombiana de Santander, están la única farmacia robotizada de Latinoamérica –que estará compuesta por los robots italianos Calypso y Pegasus- y la unidad de cuidado intensivo más grande del país, según señaló el Dr. Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), promotora del ambicioso proyecto.

“Ésta es una construcción completamente moderna, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar −el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano”, afirmó el presidente de la FCV.

Durante ocho años se gestó este megaproyecto con la idea de cubrir las necesidades de la sociedad en términos de salud y capacidad de atención. En la actualidad es una realidad y abarca un terreno de 16.4 hectáreas de extensión, en lo que ha sido declarado por el Gobierno Nacional como Zona Franca Permanente Especial.

La superficie del HIC es de 240 mil metros cuadrados, construidos durante la primera fase, de los cuales 86 mil son parte del terreno ocupado por el hospital que tiene tres torres: adultos, niños y consulta externa con 700 consultorios en la torre de diagnóstico y cirugías ambulatorias.

En cuanto a la capacidad de camas será de 1.192: 197 del HIC Instituto Cardiovascular y 939 del HIC Zona Franca, además de 56 camillas de urgencias. Asimismo, se habilitarán 38 salas de cirugía, 140 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 260 literas, equipos de radiología y ecografía en el área de urgencias, 50 cubículos de observación para adultos y 50 para niños, dos unidades de trasplante de médula ósea, una central de trauma, una unidad maternofetal para madres con alto riesgo, y una unidad de quemados con quirófano propio para cirugías reconstructivas.

Este complejo es parte de un proyecto de expansión del actual Instituto Cardiovascular (IC) de la FCV, que permitirá unir diversos servicios a través de entidades propias como: Instituto Cardiovascular, Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer, Instituto de Ortopedia y Reumatología. Estos estarán apoyados a su vez por ocho centros especializados: Pediatría, Nefrología y Urología, Cuidado de la Salud Respiratoria, Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética; Oftalmología, Alivio del Dolor y Cuidado Paliativo, Bienestar y Medicina Integrativa, y Cuidado de la Salud Digestiva.

La FCV fue la primera institución sanitaria de Colombia en obtener la acreditación internacional en calidad hospitalaria otorgada por The Joint Commission International. Además, según la revista América Economía, se ubica dentro de las cinco mejores clínicas de Latinoamérica, lo cual la destaca como un referente a seguir  en procesos asistenciales médicos seguros en Colombia y Latinoamérica.

 


Palabras relacionadas:
Hospitales en Colombia, nuevas aperturas de hospitales, nuevos centros médicos en Colombia, Hospital internacional de Colombia, inversiones en sector salud
x
Jaime Andres
25 de enero de 2018 a las 07:44

Buenos días Hablamos de la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia, solicitamos el favor de informarnos un correo electrónico donde podamos enviar el requerimiento de un análisis de un caso de mortalidad por DNT ocurrido en esta IPS. Quedo atento a su pronta respuesta Muchas gracias Jaime Andrés Velásquez Vélez Enfermero Asesor Seguimiento de Eventos de Vigilancia Epidemiológica Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Operador: Nacer, Salud Sexual y Reproductiva asesoriayasistencia15nacer@udea.edu.co Teléfonos 219 5412 - 219 5406 - 301 424 8441


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados