Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Agosto de 2017

Hospital Infantil Universitario de San José, en Colombia, recibió reacreditación del ICONTEC

Además de ser de los únicos 11 reconocidos como universitarios en el país, el Hospital Universitario de San José recibió acreditación en calidad por el ICONTEC.

 

El Hospital Infantil Universitario de San José (HIUSJ), ubicado en Bogotá, mantuvo la categoría de IPS (Institución Prestadora de Salud) acreditada en Salud por cuatro años más bajo el manual de estándares hospitalario y ambulatorio por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación de Colombia (ICONTEC).

Mediante un comunicado, la institución, que se encuentra dentro de las 10.392 IPS según la estadística actual del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) alrededor del territorio nacional, informó que continúa siendo parte de las 37 acreditadas por el ICONTEC.

Este hospital funciona desde inicios del año 2006 y con tan solo 10 años de reapertura (anteriormente Hospital Lorencita Villegas de Santos) es una de las 11 entidades en salud reconocidas como universitarias en el país, por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para llegar a este reconocimiento, el nosocomio inició un proceso en cuanto a temas de calidad se refiere, logrando en primera instancia la acreditación en salud por parte del ICONTEC en el año 2013. Asimismo, el HIUSJ recibió en el mes de febrero de este año, nuevamente la visita del ente acreditador con el fin de revisar los procedimientos, buscando nuevamente esta distinción que permite ratificar la calidad en los servicios del hospital.

Los requisitos fundamentales en los que se basó el comité evaluador para decidir mantener la categoría de Institución Acreditada, fue contar con la certificación de hospital universitario, además de mantener convenios en el área formativa con instituciones de educación superior con programas de salud acreditados, generando procesos de investigación y prácticas formativas apoyados por grupos reconocidos por Colciencias, afirmó en la nota de prensa el HIUSJ.

De igual forma, el ICONTEC destacó fortalezas como: la importancia de esta institución para la ciudad, siendo la última de carácter privado rescatada en los últimos años en Bogotá, la ampliación de su portafolio de servicios, el reconocimiento al centro de investigaciones como centro de excelencia en investigación y la certificación como Institución Amiga de la Discapacidad.

Asimismo, resaltó temas propios de la administración exitosa en salud a través de los avances en el programa de gestión ambiental empresarial, los resultados positivos de su alianza estratégica con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), la actualización de su ejercicio de direccionamiento estratégico con una revisión apropiada del entorno y criterios de anticipación orientados a garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento empresarial, así como el fortalecimiento del sistema de acreditación en salud, según el HIUSJ.

Adicional, mencionó la planeación y conservación del ambiente físico, siendo esta institución un patrimonio arquitectónico, la gestión de renovación e innovación tecnológica, la inversión en infraestructura y mantenimiento en beneficio de los pacientes, familiares, visitantes y colaboradores, la implementación del laboratorio de marcha que actualmente es el más moderno de Latinoamérica, y por último los logros y el despliegue del eje de humanización.

Para la Dra. Laima Didziulis Grigaliunas, Directora General del Hospital Infantil Universitario de San José, el logro es “el resultado del trabajo conjunto. Somos una institución joven, nuestras puertas se abrieron en el mes de febrero de 2006 y con apenas 10 años de reapertura, hemos logrado nuestras metas. El reto ahora es mantenernos bajo la política de calidad, servicio y humanización, cumpliendo así nuestra promesa de valor ser ‘Un hospital de manos cálidas y confiables’”.

El HIUSJ ha logrado ser parte importante de la formación médica en Colombia, a través de convenios con distintas universidades y, de manera relevante, por medio de la enseñanza a los estudiantes de la FUCS. Adicional, la FUCS es la única institución que cuenta con dos hospitales propios de cuarto nivel, reconocidos como universitarios: Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, lo que le permite a los alumnos aprender, practicar, e investigar de la mano de profesionales calificados.

La entrega oficial del certificado de acreditación tuvo lugar el pasado 28 de julio en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario de San José y fue presidido por el Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director de Acreditación en Salud del ICONTEC.


Palabras relacionadas:
Hospital Universitario San José, reconocimientos a hospitales en Colombia, hospitales acreditados en Bogotá, ICONTEC
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados