Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 2

Hologic propende hacia la masificación de la tomosíntesis

Carlos Bonilla

Conozca las innovaciones de la empresa en lo que respecta a la tomosíntesis en tercera dimensión y demás procedimientos para la salud de la mujer.

Un mejor flujo de trabajo marca hoy en día un componente importante de la innovación en tecnologías para el diagnóstico mamario. Las innovaciones de Hologic, empresa pionera en la salud de la mujer, tienen un diferencial muy grande en lo que respecta a la tomosíntesis en tercera dimensión o en 3D porque permite identificar cáncer 15 meses por delante respecto a la tecnología tradicional en 2D, de acuerdo con Fernando Davico, vicepresidente y director general para América Latina de la compañía.

Desarrollos como la mesa para biopsia estereotáctica de mama en posición prona Affirm, ofrecen la misma capacidad de detección que un mamógrafo pero con tomosíntesis integrada. En la actualidad, se extrae la muestra por biopsia y ésta se lleva al mamógrafo o a un equipo específico para tomar la imagen, de acuerdo con el directivo, quien afirma que las mejoras tecnológicas que incorporan este tipo de equipos están la tomosíntesis, los sistemas de biopsia de vacío automatizados, imágenes integradas. La unión de lo anterior optimiza el flujo de trabajo de los médicos radiólogos en los hospitales y centros de diagnóstico.

Según el ejecutivo de Hologic, existe una enorme oportunidad para mejorar y masificar la tomosíntesis. Hay un aprendizaje muy alto de la comunidad científica, específicamente en el área de los especialistas en mamografía, pero aún hay que avanzar más en el impacto masivo, en la evidencia clínica que esto tiene para que sea más aceptado y haya mayor disponibilidad de tomosíntesis en los principales centros de diagnóstico. “Particularmente en América Latina un porcentaje importante de la población tiene cobertura del segmento público y es allí donde hay que trabajar mucho para mejorar el alcance de la tecnología”, puntualiza.

Para saber más de estas cuestiones, El Hospital conversó con Fernando Davico durante RSNA 2016.

¿Qué está presentando en innovación Hologic en la actualidad?
Una de las grandes innovaciones que Hologic tiene está relacionada con tecnología y workflow o flujo de trabajo. Hoy en día las tecnologías de Hologic tienen un diferencial muy grande en lo que respecta a la tomosíntesis porque permite identificar cáncer 15 meses por adelante respecto a la tecnología tradicional en 2D. Cuando se identifica una lesión y se tiene eventualmente que realizar una biopsia, hay veces que es muy fácil hallar la lesión con una mesa que tiene mejor capacidad y tecnología que la de un mamógrafo, entonces esta mesa lo que tiene es la misma capacidad de detección de un mamógrafo, es 2D y puede ser 3D, atiende a una paciente con una lesión, se la identifica y lo realiza de forma automática. Esta mesa es la única del mercado que es capaz de tener tomosíntesis integrada en la mesa, esa es la evolución tecnológica. La otra novedad es el proceso de trabajo, con una mujer que pasó por una biopsia, automáticamente ella va a la mesa, obtiene tomosíntesis en la mesa, se le identifica su lesión y automáticamente se le va a poder practicar la biopsia manual o automática con los sistemas de vacío que tenemos. Especialmente en evolución tecnológica hay un sistema de vacío que está en desarrollo, aun no aprobado, que realiza toda la biopsia automatizada, recolecta las muestras y automáticamente saca las imágenes de las muestras para garantizar que se está con la muestra adecuada. Hoy en día se extrae la muestra por biopsia y ésta se lleva al mamógrafo o a un equipo específico para tomar la imagen. La mesa Affirm lo realiza todo integrado, desde la mamografía pasando por la biopsia en la mesa con tomosíntesis y el proceso de extracción de la muestra automatizado e integrado con la imagen automática de las muestras. Al final el radiólogo toma el recipiente con las muestras y lo envía al patólogo. La tecnología de tomosíntesis es conceptualmente la misma que tienen los mamógrafos.

¿Cómo es la integración de la mesa Affirm con las demás tecnologías de Hologic? ¿Qué tanto atiende a la tendencia de la interoperabilidad de equipos?
Trabaja con el mamógrafo y con el sistema de vacío. Estará pronto en los principales países de América Latina, estamos en procesos regulatorios y esperamos que en el transcurso del primer semestre del 2017 la mesa de estereotaxia con tomosíntesis ya esté aprobada en varias naciones, y una vez que el sistema de vacío automatizado ya tenga los registros americanos de FDA y europeo de CE, se culmine con la aprobación. El objetivo de Hologic en la región es proveer una solución total y que todas las tecnologías a nivel de hardware y software que la empresa tiene disponibles en Estados Unidos estén comercialmente en la región.


Palabras relacionadas:
Imágenes diagnósticas, nuevas técnicas de detección de cáncer, tratamientos contra el cáncer, avances para la detección del cáncer de mama, técnicas de diagnóstico del cancer de mama, herramientas para mamografía digital, tomosíntesis

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados